Cartes nombra a pareja de Lilian en el consulado en Foz y viola ley diplomática

El presidente Horacio Cartes designó como cónsul paraguayo en Foz de Yguazú (Brasil) a Jorge Coscia Saccarello, conocido en los círculos íntimos de la dirigencia colorada como la pareja de la senadora oficialista Lilian Samaniego. La designación viola Ley 1335 del Servicio Diplomático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4P6SI4PNQFDLHLGJY4NNXBCVFA.jpg

Cargando...

El presidente de la República Horacio Cartes firmó el decreto Nº 6671, firmado el 13 de enero último pero difundido ayer, que designa a Jorge Coscia Saccarello como nuevo cónsul paraguayo en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil).

El nuevo jefe consular tiene asignación D30, la máxima categoría salarial y a la que corresponden erogaciones del erario de 7.641 dólares al mes, más gastos de representación y pago del alquiler de vivienda.

Coscia Saccarello, conocido en los círculos íntimos de la dirigencia colorada como la pareja sentimental de la senadora oficialista Lilian Samaniego, quien es una de las referentes de la campaña “Que la gente decida” que pretende incluir la reelección presidencial en la Constitución Nacional por la vía ilegal de la enmienda, para favorecer a Cartes.

En diciembre de 2013, fuentes del Palacio de Gobierno indicaron que Coscia sería nuevo director del Área Social de la Itaipú Binacional, sin embargo, esto no ocurrió ante las críticas de la ciudadanía.

Luego, a finales de marzo del 2014, un sector colorado propuso a la Presidencia de la República el nombramiento de Coscia Saccarello como director general del Registro Civil, pero también fracasó ante la filtración del caso y las críticas en las redes sociales.

Viola Ley y tratados

La designación de Coscia como cónsul transgrede la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, que establece que los cargos consulares serán ocupados por diplomáticos escalafonados.

El artículo 42 de la ley indica que “los funcionarios escalafonados ejercerán la función consular, con el rango que les corresponda según el artículo 3 de esta ley, cuando sean destinados expresamente a oficinas consulares. La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, pero el Poder Ejecutivo podrá designar cónsules honorarios, a propuesta de las misiones diplomáticas o consulados generales correspondientes. Los cónsules honorarios se ajustarán a los reglamentos y directivas que dicte la Cancillería y no podrán bajo ninguna circunstancia actuar como oficiales públicos, ni visar, otorgar o revalidar pasaportes”.

La designación también viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares ratificada por Paraguay en 1967, que establece en su artículo 1º, numeral 2, que “los funcionarios consulares son de dos clases: funcionarios consulares de carrera y funcionarios consulares honorarios”.

Coscia ejercerá la jefatura en Foz –hecho que viola la ley– atendiendo a que el Ejecutivo cesó vía Decreto 6670 del 13 de enero pasado, al cónsul general Juan Alberto Baiardi Quesnel, diplomático de carrera, y hermano de la ministra de la Mujer Ana Baiardi. Juan Alberto retorna a prestar funciones en la Cancillería.

La oficina que más recauda

Actualmente, el consulado paraguayo en Foz de Yguazú es la oficina con mayor recaudación económica en el exterior, unos US$ 25.000 al día, seguido por el consulado general en Buenos Aires, Clorinda, Iquique y Montevideo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores controla los ingresos consulares a través del Sistema Integral Consular (SIC), que se puso en marcha en setiembre del 2014. Mediante este mecanismo se dejó de utilizar estampillas y los trámites se hacen con hojas seriadas de seguridad con códigos de barra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...