Cartes ocultó reportes sospechosos de su “hermano del alma” Messer

Operaciones sospechosas realizadas por el “hermano del alma” de Horacio Cartes fueron ocultadas deliberadamente por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que depende en línea directa de la Presidencia de la República. El informe oficial sobre el brasileño Darío Messer tiene datos del 2015, 2016 y 2017, lo que significa que estaban al tanto de posibles crímenes financieros. Callaron durante tres años las sospechas y recién el mismo día que nuestro diario destapó las 19 cuentas bancarias de Messer en Suiza entregaron el reporte a la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLNZX73ETZAOHFMIQAYLEWAFFI.jpg

Cargando...

El 17 de abril pasado nuestro diario publicó un informe que confirmaba la existencia de 19 cuentas bancarias abiertas en el HSBC de Suiza por el brasileño (naturalizado paraguayo el año pasado) Darío Messer, el “amigo del alma” de Horacio Cartes. Ese mismo día de nuestra publicación recién la Seprelad se decidió a entregar a la Fiscalía un reporte con evidencias que describen movimientos financieros sospechosos del “gran hermano” del Presidente de la República.

El informe que entregó Seprelad tiene datos de años anteriores (desde el 2015 y por lo menos hasta el 2017), lo que significa que estaban perfectamente al tanto de los ilícitos que los brasileños denunciaron y por lo cual pidieron su captura internacional: que Darío Messer, “cambista de todos los cambistas”, estuvo operando todos estos años desde Paraguay para lavar dinero.

Horacio Cartes es la cabeza directa de Seprelad, lo que se confirma con los informes que el ente de control financiero ha remitido al Congreso: los firma el propio Presidente de la República. Esto aumenta las sospechas de que el Presidente de la República estaba al tanto de los hallazgos de Seprelad y fueron deliberadamente escondidos.

Sabían todo y lo escondieron

El informe de “inteligencia financiera” remitido por la Seprelad a la Fiscalía aterrizó recién el 17 de abril pasado. Contiene informaciones sobre operaciones sospechosas realizadas por Messer a través de sus empresas así como la relación de los accionistas de cada empresa vinculada.

Monumentales transferencias de dinero al extranjero se habrían estado haciendo usando la empresa CHAI SA abierta por Darío Messer en Paraguay desde mayo del 2011. La empresa fue constituida junto a Federico Maisonnave Aishemberg (director suplente) con un capital de 5.000 millones de guaraníes. El fiscalizador, en ese entonces, era el sobrino de Horacio Cartes: Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes. La justicia de Brasil también investiga a otro de los accionistas de CHAI SA, un nombre al cual nuestro diario aún no ha accedido.

CHAI SA fue denunciada por Tributación en el 2016 por evasión y falsificación de facturas. Cuando nuestro diario pidió informes al ente nos contestaron que los datos ya fueron entregados a la Fiscalía a cargo de Martín Cabrera. Y en la Fiscalía aseguraban que Tributación nunca entregó los documentos que permitieran fundamentar la acusación.

Ese mismo año Messer compró vía contrato privado la empresa Matrix Plus SA junto con su socio brasileño Newton Rodrigo Maran Salvatti. El 12 de junio del 2013 –cuando Cartes ya había sido electo presidente– Messer conformó oficialmente MATRIX REALTY SA con un capital de G. 25.000 millones, un capital cinco veces más grande que la primera empresa que creó en Paraguay. A la hora de la conformación figuró como director presidente Darío Messer y como accionista Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes, sobrino del presidente Cartes.

Esta empresa fue la beneficiada con un decreto del presidente Horacio Cartes que vetó un proyecto de ley que declaraba reserva a un bosque del Paraná Country Club. Con el veto, los beneficiados fueron el “hermano espiritual” y el sobrino del Presidente, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes. Este último también hace movimientos en nombre de la agroganadera CHAI SA, en la colonia Acaray de Hernandarias (Alto Paraná). De hecho en abril del 2015 cumplió formalidades para ganadería y piscicultura ante la Seam.

Seprelad

Los trabajos de la Seprelad fueron realizados por la Dirección de Análisis Financiero del ente y tienen fecha de entrada a Fiscalía recién el pasado 17 de abril.

La Fiscalía –por su parte– asegura que cuando recibió el reporte de Seprelad se remitió inmediatamente a la Dirección de Delitos Económicos para realizar un dictamen sobre si correspondía a dicha unidad o a una penal ordinaria. Han sido designados dos fiscales por la fiscala general Sandra Quiñónez. Darío Messer está prófugo.

Lo que dijo Boidanich

El ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, confirmó ayer que la dependencia a su cargo informó oficialmente del caso Messer a la fiscalía en abril, específicamente el día 17, que tuvo entrada las documentaciones del reporte de inteligencia sobre el caso en el Ministerio Público. No obstante, indicó que la secretaría antilavado ya venía cruzando datos con sus pares de Brasil desde unos meses antes, para fines investigativos. Dijo en las primeras semanas de abril pudieron reunirse todos los elementos para finalmente enviar el reporte en la fecha indicada.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...