Cartes ordena que el sector agropecuario pague más

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El presidente electo, Horacio Cartes, bajó línea con respecto al régimen tributario del sector agropecuario: la decisión es que tanto sojeros como ganaderos paguen más impuesto. Por ello los legisladores recibieron la instrucción de impulsar los dos proyectos de ley que actualmente están en estudio en el Congreso: por un lado, la creación del Iragro (nuevo impuesto agropecuario) y la aplicación del IVA a productores agropecuarios en estado natural; por el otro, la creación de un gravamen a la exportación de granos (soja, trigo, maíz y girasol).

Según nuestras fuentes, ambos planteamientos seguirán su curso en forma paralela y llegarán a manos de Cartes cuando asuma el mandato en agosto venidero.

En ese momento, tras recibir todos los análisis y cálculos de rendimiento de ambos proyectos, tomará la decisión de promulgar ambas leyes o vetar una de ellas. “El criterio del presidente es apoyar las leyes que permitan una mayor contribución del sector agropecuario”, fue la versión dada por nuestra fuente, que forma parte del entorno de Cartes.

El primero de los proyectos mencionados propone un impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) que grave las ganancias de los productores, tanto agrícolas como ganaderos, teniendo en cuenta sus ingresos y no la superficie de inmueble que poseen como actualmente. Este plan también incorpora otras actividades productivas y ratifica la tasa del 10% sobre las utilidades.

Este mismo documento propone la extensión del IVA a los productos agrícolas y ganaderos, con una tasa del 5% ampliable en el tiempo al 10%. Este proyecto recibió media sanción de Diputados y lo llamativo fue que el Iragro fue aprobado y el IVA borrado casi por “arte de magia” de la mano del diputado colorado, muy cercano a Cartes, gobernador electo para el próximo periodo, Luis Gneiting.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo que habría molestado a Cartes es que la maniobra se dio debido a la presión de los grandes productores de soja, quienes públicamente se mostraron a favor del tributo, pero en privado ejercieron una fuerte presión para la eliminación del IVA.

El otro proyecto que será analizado mañana por el Senado propone gravar la exportación de granos en estado natural, con una tasa de hasta 10%.