Cartes pendiente de que le avisen para presentar hoy al Congreso su renuncia

Desde el primer anillo de Horacio Cartes, confirmaron ayer que en el transcurso de esta mañana, el mismo presentará oficialmente ante el Congreso su renuncia a la Presidencia, una vez que le avisen que se tienen los votos.

Cargando...

Darío Filártiga, asesor presidencial, indicó ayer a este diario que en el transcurso de esta mañana se presentará oficialmente ante el Congreso la renuncia de Horacio Cartes al cargo que ocupa, cuando los senadores le avisen que tienen los votos para su aceptación en el parlamento.

Dicho procedimiento forma parte del plan del Mandatario para intentar jurar como senador activo, ya que el pasado viernes fue proclamado como tal por la Justicia Electoral, durante un acto que tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay.

Es decir que Cartes es, en este momento, al mismo tiempo Presidente y senador electo.

El senador cartista Juan Darío Monges aseguró el viernes, en el acto de proclamación, que ya tenían los votos para que sea aceptada la renuncia de Cartes.

Lo que estipula la Constitución Nacional es que la dimisión del Presidente debe ser tratada en una sesión bicameral extraordinaria, que sería convocada para este miércoles 30 de mayo según fuentes del oficialismo. Para el efecto, debe haber quorum en cada cámara, es decir, que hayan 23 de 45 senadores y 41 diputados de 80.

En cuanto a la votación, se requiere la aceptación de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en esa sesión. Es el mismo procedimiento que se utilizó para la designación de Alicia Pucheta como Vicepresidenta, quien reemplazará a Cartes en la Presidencia.

Sin embargo, desde el sector de Colorado Añetete, las dudas persisten en algunos y otros se oponen como los senadores Arnoldo Wiens y Eduardo Petta, además de la senadora Blanca Ovelar quien resalta en todo momento el vínculo de amistad de Cartes con el prófugo de la justicia brasileña Darío Messer “su hermano del alma”, acusado en Brasil por lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...