El Poder Ejecutivo argumenta que realiza el pedido con el fin de mejorar la gestión en los trámites administrativos diarios. Señala que en ese contexto es necesario establecer la posibilidad de delegar la firma de algunas situaciones como los pases a retiro al ministro del ramo, sin perjuicio de la facultad del Presidente.
El proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados plantea la modificación del artículo 1º de la Ley 1433/1999 que modifica el artículo 134 del capítulo XIV del Retiro y deroga varios artículos de la Ley 1115 del 28 de agosto de 1997 del Estatuto del Personal Militar.
El Presidente con la normativa podrá autorizar al ministro de Defensa competente a firmar por resolución el pase a retiro a pedido del personal militar, situación prevista en el artículo 134 de la Ley del Estatuto Militar.
“Ayudará a optimizar el tiempo y la agenda del Presidente de la República, a fin de brindarle la posibilidad de que el mismo pueda concentrar sus esfuerzos y actividades en situaciones de mayor relevancia para el Estado”, señala parte de la exposición de motivos del proyecto de ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente Cartes y su entorno en los últimos meses han centrado su atención en reunir los votos en el Congreso para lograr incluir la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna por medio de un proyecto de enmienda constitucional.
El proyecto
Plantea que el pase a retiro del personal militar se concederá a pedido y de oficio. El retiro a pedido será acordado por el Poder Ejecutivo, que podrá delegar dicha facultad autorizando al ministro de Defensa, a dictar la correspondiente resolución. En caso de resultar procedente la petición, se concederá dentro del plazo de 90 días de su presentación.
Será acordado por el Poder Ejecutivo el retiro de oficio después de 30 años de actividad, es la culminación exitosa de la carrera profesional y será objeto de una ceremonia especial de conformidad al ceremonial militar y al grado del personal que es sujeto de dicho retiro.
En ambos casos, no estará sujeto a la jurisdicción disciplinaria del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo aliado al sector llanista reúne los números suficientes para dar curso a un proyecto del Ejecutivo que será estudiado en marzo. Fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.