Cartes pide ser senador y enturbia ambiente político

Pese a haber dicho en julio último que “por dignidad” ya no quería ser senador activo, el expresidente Horacio Cartes pidió por nota al titular del Senado ser convocado para jurar, alegando que ya no tiene incompatibilidad.

Cargando...

El jueves 16 de agosto (al día siguiente de dejar el cargo de presidente), Cartes presentó una nota al titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), en la que habla en su “carácter de senador titular número 1, electo y proclamado por el acuerdo y sentencia N° 17 del 21 de mayo de 2018, dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”. Llamativamente, Ovelar dio a conocer recién ayer la nota de Cartes a los miembros de la mesa directiva y líderes de bancada, que se reúnen habitualmente todos los lunes a partir de las 09:00.

En su escrito, el exjefe de Estado comunica que culminó su mandato como presidente y –según su opinión– queda “superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el 1 de julio”. 

Por ese motivo, refirió que solicita que la Cámara de Senadores sea convocada para tomarle juramento y así ocupar su banca como senador activo. Sin embargo, el Art. 189 de la Constitución Nacional le ordena que sea senador vitalicio. Cartes argumenta que el entonces titular del Senado, Fernando Lugo (FG), convocó a Rodolfo Max Friedmann (ANR, Añetete) a jurar en su lugar, alegando la incompatibilidad ya que se desempeñaba aún como jefe de Estado. Agrega que habiendo cesado en esa condición, corresponde ahora que acceda a su banca activa.

Menciona que su candidatura fue impugnada por ser supuestamente inconstitucional, pero el planteamiento fue rechazado. Termina diciéndole a Ovelar que ordene la convocatoria a sesión para jurar y ocupar su banca.

Ya no quería 

“La dignidad tiene un límite... porque en nombre de mis finados padres, de mis hijos no estoy dispuesto a mancillarme con Desirée Masi, con quien Añetete prefirió hacer acuerdos antes que con ustedes”, había dicho Cartes. Fue durante un acto político en Itapúa, el 24 de julio, cuando aún era presidente del país. “¿El Congreso se quemó solo? ¿Nos vamos a juntar con ellos porque yo quiero jurar? No, prefiero pelear”, expresó entonces.

Sugestiva demora

El sello de “ingresado” del Gabinete de la Presidencia del Senado revela que el pedido de Horacio Cartes para ser convocado a jurar como senador activo tuvo entrada el jueves de la semana pasada, a las 15:00. Según las averiguaciones, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, había viajado a Coronel Oviedo, pero le comunicaron el tenor de la nota. Sin embargo, Ovelar recién lo dio a conocer ayer, más de 36 horas después de haberse presentado. El presidente del Senado aseguró que tampoco comunicó la novedad al presidente Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...