• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Agosto de 2018

| expresidente había dicho que “por dignidad” no iba a insistir

Cartes pide ser senador y enturbia ambiente político

Pese a haber dicho en julio último que “por dignidad” ya no quería ser senador activo, el expresidente Horacio Cartes pidió por nota al titular del Senado ser convocado para jurar, alegando que ya no tiene incompatibilidad.

El jueves 16 de agosto (al día siguiente de dejar el cargo de presidente), Cartes presentó una nota al titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), en la que habla en su “carácter de senador titular número 1, electo y proclamado por el acuerdo y sentencia N° 17 del 21 de mayo de 2018, dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”. Llamativamente, Ovelar dio a conocer recién ayer la nota de Cartes a los miembros de la mesa directiva y líderes de bancada, que se reúnen habitualmente todos los lunes a partir de las 09:00.

En su escrito, el exjefe de Estado comunica que culminó su mandato como presidente y –según su opinión– queda “superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el 1 de julio”. 

Por ese motivo, refirió que solicita que la Cámara de Senadores sea convocada para tomarle juramento y así ocupar su banca como senador activo. Sin embargo, el Art. 189 de la Constitución Nacional le ordena que sea senador vitalicio. Cartes argumenta que el entonces titular del Senado, Fernando Lugo (FG), convocó a Rodolfo Max Friedmann (ANR, Añetete) a jurar en su lugar, alegando la incompatibilidad ya que se desempeñaba aún como jefe de Estado. Agrega que habiendo cesado en esa condición, corresponde ahora que acceda a su banca activa.

Menciona que su candidatura fue impugnada por ser supuestamente inconstitucional, pero el planteamiento fue rechazado. Termina diciéndole a Ovelar que ordene la convocatoria a sesión para jurar y ocupar su banca.

Ya no quería 

“La dignidad tiene un límite... porque en nombre de mis finados padres, de mis hijos no estoy dispuesto a mancillarme con Desirée Masi, con quien Añetete prefirió hacer acuerdos antes que con ustedes”, había dicho Cartes. Fue durante un acto político en Itapúa, el 24 de julio, cuando aún era presidente del país. “¿El Congreso se quemó solo? ¿Nos vamos a juntar con ellos porque yo quiero jurar? No, prefiero pelear”, expresó entonces.

Sugestiva demora

El sello de “ingresado” del Gabinete de la Presidencia del Senado revela que el pedido de Horacio Cartes para ser convocado a jurar como senador activo tuvo entrada el jueves de la semana pasada, a las 15:00. Según las averiguaciones, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, había viajado a Coronel Oviedo, pero le comunicaron el tenor de la nota. Sin embargo, Ovelar recién lo dio a conocer ayer, más de 36 horas después de haberse presentado. El presidente del Senado aseguró que tampoco comunicó la novedad al presidente Abdo Benítez.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo