23 de Setiembre de 2016

| PROYECTO BUSCA ELIMINAR requisito de que INFLACIÓN sea 10%

Cartes plantea cambiar ley para elevar salario mínimo

El Poder Ejecutivo presentará entre hoy y el lunes el proyecto de ley para modificar dos artículos del Código Laboral: N° 255 y N° 256. El objetivo es eliminar exigencia de que con 10% de inflación se podrá reajustar el salario mínimo.

Los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y de Trabajo, Guillermo Sosa, fueron los voceros de la reunión que se llevó a cabo ayer en Mburuvicha Róga, con los representantes de las centrales obreras y gremios empresariales que integran el Consejo Tripartito.

Peña señaló que luego de varios meses de trabajo, ayer llegaron a un acuerdo de modificar el Código Laboral para establecer nuevos mecanismos para la fijación del salario mínimo.

La propuesta que será presentada (ver imagen) plantea modificar el artículo 255 de la ley laboral, para que establezca que en el mes de junio de cada año, el Poder Ejecutivo junto con el Consejo Nacional de Salarios Mínimos analicen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que de acuerdo con la inflación del momento, automáticamente se reajuste el sueldo, explicó el ministro Sosa. La ley vigente establece que el reajuste del salario mínimo se realice cada vez que la inflación llegue a 10%.

La autoridad del Trabajo recordó que el último ajuste fue realizado en abril del 2014, y que desde entonces la inflación acumulada es del 7,2%. La propuesta para suba no incluye a quienes perciben mayor ingreso que el mínimo.

Los voceros señalaron que entre hoy y el lunes presentarían el proyecto en la Cámara de Senadores, y estimaron que de haber voluntad de parte de los miembros del Congreso –donde existe fuerte oposición al Gobierno–, la propuesta se aprobaría en dos semanas como mínimo.

Respecto a la posibilidad de que se disparen los precios de la canasta familiar, como suele pasar luego de cada reajuste salarial, señalaron que apelarán a la voluntad de los empresarios para evitar que ello ocurra.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo