Los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y de Trabajo, Guillermo Sosa, fueron los voceros de la reunión que se llevó a cabo ayer en Mburuvicha Róga, con los representantes de las centrales obreras y gremios empresariales que integran el Consejo Tripartito.
Peña señaló que luego de varios meses de trabajo, ayer llegaron a un acuerdo de modificar el Código Laboral para establecer nuevos mecanismos para la fijación del salario mínimo.
La propuesta que será presentada (ver imagen) plantea modificar el artículo 255 de la ley laboral, para que establezca que en el mes de junio de cada año, el Poder Ejecutivo junto con el Consejo Nacional de Salarios Mínimos analicen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que de acuerdo con la inflación del momento, automáticamente se reajuste el sueldo, explicó el ministro Sosa. La ley vigente establece que el reajuste del salario mínimo se realice cada vez que la inflación llegue a 10%.
La autoridad del Trabajo recordó que el último ajuste fue realizado en abril del 2014, y que desde entonces la inflación acumulada es del 7,2%. La propuesta para suba no incluye a quienes perciben mayor ingreso que el mínimo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los voceros señalaron que entre hoy y el lunes presentarían el proyecto en la Cámara de Senadores, y estimaron que de haber voluntad de parte de los miembros del Congreso –donde existe fuerte oposición al Gobierno–, la propuesta se aprobaría en dos semanas como mínimo.
Respecto a la posibilidad de que se disparen los precios de la canasta familiar, como suele pasar luego de cada reajuste salarial, señalaron que apelarán a la voluntad de los empresarios para evitar que ello ocurra.