Cartes podrá repetir maniobra de Stroessner para eternizarse

El “nuevo proyecto” de enmienda cartista abrirá el camino –si lo aprueba el Congreso– al presidente Horacio Cartes para intentar eternizarse en el poder vía breves modificaciones a la Constitución, como lo hizo el dictador Alfredo Stroessner, quien logró mantenerse en el mando del país por casi 35 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66FL3PFC45BTXOCZ675XE24KFM.jpg

Cargando...

El general Stroessner en 1977 hizo una reforma para cambiar una frase del Art. 173 de la Constitución de 1967 que únicamente le habilitaba a la reelección por un periodo más en forma consecutiva o alternada. Simplificó el texto con “podrá ser reelecto” y solo pudo ser sacado del poder a cañonazos casi 12 años después en la noche del 2 y 3 de febrero de 1989. El dictador estaba comenzando un nuevo periodo que lo iba a llevar a cerca de 40 años de gobierno cuando fue derrocado, pero para entonces ya había colorados que promovían como futuro sucesor a su hijo el coronel Gustavo Stroessner, cual si de una dinastía monárquica se tratara.

En la modificación del art. 229 de la Constitución actual, propuesta en el proyecto de emienda ya elaborado por los cartistas (ver infografía), se repite la vieja fórmula: mismo texto del Art. 173 de la Constitución del 67, que luego podrá ser sometida a una pequeña cirugía para incluir la frase “podrá ser reelecto” y se le suprimirá consecutivo o alternativo y estará el camino abierto para intentar continuar en el poder por otros periodos. El Art. 173 de la ley fundamental del 67 decía: “El Presidente de la República será elegido en comicios generales directos que se realizarán por lo menos seis meses antes de expirar el período constitucional que estuviere en curso, y sólo podrá ser reelecto para un periodo más, consecutivo o alternativo”.

El “nuevo proyecto”, cuya copia acompañaba las planillas que se hizo firmar a la gente en la campaña por la enmienda, también habilita a los gobernadores a buscar la reelección por solo un periodo más “en forma alternada o consecutiva”. Si está en el ejercicio del cargo, deberá presentar renuncia seis meses antes de los comicios generales.

Viejo sueño

Otro viejo sueño de los políticos para mantenerse en los cargos de privilegio es permitir a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República integrar también la lista de candidatos a cargos plurinominales, como Diputados o la del Senado. De esta forma, si no logran su objetivo de alcanzar la primera magistratura del país, tendrán la posibilidad de formar parte del Poder Legislativo.

Proyecto oculto

El “nuevo proyecto” de enmienda, la maniobra que consiste en variar el texto de un proyecto de enmienda rechazado para volver a presentarlo al Congreso antes de que transcurra un año del rechazo, como dispone el Art. 290 de la Constitución, lo mantiene oculto de la prensa el cartismo. En varias ocasiones anunciaron que ya tenían un proyecto “totalmente diferente” al rechazado en el Congreso, pero se negaron a mostrar.

Durante la campaña de recolección de firmas pro modificación de la ley fundamental, el texto del proyecto acompañaba la planilla de las rúbricas, como para alegar que los ciudadanos tuvieron conocimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...