Cartes prefiere a técnicos en secretarías

El presidente Horacio Cartes –que asume hoy– sigue dando preferencia a los técnicos frente a los políticos en los cargos importantes del Gobierno, como en las secretarías con rangos ministeriales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMXTNQIO3JELLK26XZEKUCYIJQ.jpg

Cargando...

Ayer dio a conocer la lista de los nombrados en esas secretarías. El ministro del Interior, De Vargas, va incluyendo a miembros de su equipo, según estas designaciones.

La dirigencia partidaria tampoco fue tenida en cuenta en las secretarías de Estado con rangos ministeriales y direcciones, como era costumbre en los anteriores gobiernos colorados. En las 22 entidades (ver cuadro) en que Cartes nombró nuevos titulares, según informó en un comunicado de su oficina de prensa, no aparece ningún militante conocido del Partido Colorado y la mayoría de los designados tienen el perfil de técnico.

En la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se mantiene Hugo Idoyaga como titular, cuya gestión fue destacada por algunos sectores empresariales. En la Secretaría Nacional de Deporte fue designado el extenista Víctor Manuel Pecci, alguien considerado un hombre cercano al nuevo Presidente.

En otra secretaría de relevancia, como la SAS, es nombrado Héctor Cárdenas, quien ya estuvo en la entidad durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, según los datos.

En Conatel estará el economista Eduardo Neri González Martínez, quien durante la administración nicanorista fue titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

El exdiputado oviedista Héctor David Ocampos fue designado en la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Conforme a estas últimas designaciones, se nota que el nuevo ministro del Interior, Francisco de Vargas, está metiendo en el nuevo gobierno a miembros de su equipo de fiscales antidrogas. En este sentido, fue nombrado en la Dirección General de Migraciones Jorge Kronawetter, fiscal antidrogas.

De Vargas además ya anunció que Javier Ibarra, otro fiscal antidrogas, permanecerá en su cargo de viceministro de Seguridad. Los tres citados son fiscales con permiso y trabajaban juntos en la unidad antidrogas.

La casi nula inclusión de dirigentes colorados en el gabinete ministerial, así como en secretarías y entes autárquicos, genera una inocultable molestia en el Partido Colorado, si bien los líderes de la agrupación dicen que respetan la decisión de Cartes y piden apoyo al mismo. La protesta aún no es pública en la ANR, pero fuera de micrófonos se ha escuchado de varios dirigentes de base colorados el rechazo a la decisión del nuevo Presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...