Cartes quiere más celeridad en las obras de su gobierno

El presidente Horacio Cartes quiere que las obras de gobierno se hagan con mayor celeridad y que se vean resultados en menor tiempo. Admitió que le cuesta acostumbrarse a la lentitud de la administración pública, pero valoró el “manejo honesto” que se está haciendo del dinero público. Aseguró que eso permitió al país ahorrar millones de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3S33DFPYRVHEJPF2YO7MV5TRBE.jpg

Cargando...

COMUNIDAD LAS CASUARINAS, Depto. de Boquerón (Osmar Gómez, Andrés Cristaldo y Roberto Torres, enviados especiales). La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), con la presencia del presidente Horacio Cartes, inauguró y entregó ayer 46 viviendas a la comunidad indígena Nivaclé asentada en esta localidad. La inversión fue de unos G. 2.400 millones provenientes del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis).

El presidente valoró las obras, pero dijo que le gustaría que los resultados de su Gobierno se vieran más rápido. Admitió que le cuesta acostumbrarse a la lentitud y a los plazos en la administración pública. “La verdad que todavía no me acostumbré a la lentitud, al tiempo que lleva (las cosas en la administración pública), pero esto es así, uno maneja dinero público”, señaló.

Admitió que hay demasiadas deudas pendientes. “No podemos sentirnos satisfechos con lo que hicimos hoy acá, las deudas son enormes, pero sí es valioso que sientan que estamos con las ganas, con el gobernador, con el diputado, con la gente, en querer reparar esa ausencia de Estado que hubo por tantos años”, dijo.

Destacó el “manejo honesto” que se hace del dinero público y aseguró que ese es un gran logro que permite ahorrar millones para atender necesidades de la gente. “Sí puedo decir también que el dinero público, en el manejo, me siento orgulloso. Orgulloso cuando la ANDE dice que ahorraron 43 millones de dólares, cuando INC tiene la caja que tiene y empieza a pagar su s deudas; 14.000 millones a Petropar; 11.000 millones a ANDE y un plan de pago con recursos propios, en Aduanas a pesar que se importa menos se esta recaudando más, a eso fue a lo que nos comprometimos”.

En otro momento, el Mandatario deslizó que anteriormente en la ANDE, terceros se quedaban con dinero público, pero evitó hacer mayores precisiones y aseguró que ahora esos recursos serán destinados a la gente. “El dinero de ANDE (los 43 millones ahorrados actualmente), ¿dónde va esa plata?; no sé dónde iba antes, pero ahora estamos pidiendo permiso para gastar en asentamientos”, insistió.

Cartes aseguró que gran parte de la respuesta a las necesidades de la población está en el manejo responsable del dinero del Estado. “Estoy seguro de que a pesar de las viejas deudas, manejando con patriotismo y honestidad, como nos comprometimos, vamos a tener muchas más herramientas para cumplir con la gente”, insistió.

Francisco Knapps, responsable de Senavitat, explicó que las casas entregadas a los indígenas en este asentamiento forma parte de un plan que en una segunda etapa entregara otras 22 viviendas en la Comunidad Campo Grande y en una tercera etapa otras 66 unidades habitacionales en la comunidad Campo Virgen, todas en el Chaco.

Las casas en esta comunidad se hicieron bajo el plan “Techo y Agua”, lo que supone un sistema de viviendas que permite la recolección de agua de lluvia para destinarla a tareas domésticas.

Asueto para funcionarios públicos

Mediante el Decreto 1484, el Poder Ejecutivo dispuso que a partir de las 12:00 de hoy será asueto para los funcionarios de la administración pública y de las entidades descentralizadas. La disposición no alcanza a los empleados del sector privado. Los funcionarios estatales retornarán a su lugares de trabajo el próximo lunes 21.

El Ejecutivo tuvo que emitir esta nueva disposición para enmendar el error que se deslizó en el Decreto 1469, el pasado 7 de abril, en el cual se dispuso el asueto desde las 12:00 para el “16 de abril de 2013”.

Esta es una medida ordinaria que cada año toma el Gobierno en el marco de los días de Semana Santa atendiendo que la mayoría de la población profesa la religión católica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...