“Creo que hemos desaprovechado mucho tiempo, somos países muy complementarios; quisiera que Israel pise mucho más Paraguay”, afirmó Cartes en el primer acto público de la histórica visita que comenzó ayer en Israel, con la que tratará de fomentar los lazos políticos, económicos, judiciales y de cooperación.
El Mandatario, que calificó el viaje como “el más feliz” de sus “días de presidente”, recordó los vínculos de amistad que unen a ambos pueblos y que se remontan –subrayó– al voto favorable de Paraguay a la Resolución de Partición de Palestina en la ONU en 1947.
Destacó la coincidencia en las fechas de sus respectivas declaraciones de independencia (Israel el 14 de mayo y Paraguay el 15), a la vez que trazó un paralelismo entre ambas democracias y su “creencia en los valores y derechos humanos”, según un video difundido por canales oficiales israelíes. Cartes, quien llegó a primera hora de la tarde de ayer para una visita de tres días, habló a su llegada a Jerusalén, donde recibió a un grupo de becarios de su país que están en cursos de capacitación en Israel. Hoy será recibido por presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, y mañana tendrá un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
