Cartes quiere un cupo más en la Corte, advierten

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El senador Eduardo Petta, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), señaló que el apuro para conformar una terna para reemplazar al miembro de la Corte Óscar Bajac, quien se jubila en julio, tendría que ver con la intención de Cartes de tener un cupo más en el Poder Judicial.

En entrevista con radio ABC Cardinal, el senador Petta (ANR) dijo que, si bien las normativas le permiten al Consejo iniciar los trámites para sustituir a Bajac, le llamaba poderosamente la atención que lo estén acelerando ahora antes de que asuma el nuevo gobierno.

Se refirió también a que la renuncia de Alicia Pucheta crearía otra vacancia que se aceleraría para antes del 15 de agosto, cuando asume Mario Abdo Benítez.

“Me llena de sospecha que alguien quiere tener una Corte a la medida”, indicó el legislador. Consultado si se refería al presidente Horacio Cartes, respondió: “¿Y quién va a ser otro?”.

Petta consideró que no se debería repetir la historia de tener un excelente candidato con muy buenos antecedentes y calificaciones, y someternos a un “examen psicotécnico” de una empresa privada que lo descalifique.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó que se debería evitar nuevamente la sospecha de que la selección de ternas no se hace en el Consejo de la Magistratura como debe ser sino fuera de ella.

Destacó que debemos ser prudentes si es que se quiere cambiar la Justicia en el Paraguay. De otra manera, caemos de nuevo en el cuoteo político-partidario que tanto daño hizo.

Por otro lado, Petta denunció que algunos miembros de la Corte y mencionó a Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y Miryan Peña pretenden erigirse en una instancia “garantista” de las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento sobre suspensión o destitución de fiscales y jueces.

Indicó que muchos fiscales y jueces suspendidos o removidos por el Jurado siguen en su cargo porque estos miembros de la Corte están dando trámite a acciones de inconstitucionalidad promovidas por los fiscales Martín Cabrera y Nadine Portillo. “Esto genera una sospecha razonable de que la Corte Suprema de Justicia hoy se ha convertido en el órgano, que antes se temía, es decir, que protege a los amigos”.

Apuntó que los ministros Bajac, Blanco y Peña alegaron que volverían a revisar las decisiones del Jurado. “Se metieron en unas atribuciones que son exclusivas del Jurado (...) Evidenció un lobby de los suspendidos a la Corte Suprema de Justicia”, refirió. Advirtió que es peligroso que la Corte les dé una medida cautelar, no entendiendo que el Jurado es un órgano extrapoder. “Le está dando trámite a algo que no existe”, apuntó.