Cartes relevó a jefe del Ejército por política, afirma exministro

El exministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, cuestionó ayer al presidente Horacio Cartes por permitir que “manos negras de civiles” se inmiscuyan en las FF.AA. Dijo que el cambio del jefe del Ejército Derlis Cáceres es porque es hermano de un diputado disidente.

Cargando...

El general de Ejército (SR) y actual precandidato al Senado por el movimiento Colorado Añetete criticó duramente el manejo en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y aseguró que Cartes no sabe conducir la institución castrense. Afirmó que el titular del Ejecutivo está generando el descontento en filas militares al permitir que supuestamente “manos negras de civiles” (fuera de la cadena de mando) den órdenes en las FF.AA.

“Si he renunciado (en el 2015 al Ministerio de Defensa) es porque me he sentido indignado por cómo se maneja la institución. El Presidente permitió que civiles se inmiscuyan en cosas de las Fuerzas Armadas”, expresó el oficial retirado en conversación con ABC Cardinal 730 AM. Al ser consultado sobre quiénes son aquellos civiles, dijo que prefiere no dar nombres porque “me van a llamar”.

Agregó que muchos militares se constituyen en fuentes de información de comunicadores, a quienes manifiestan el malestar dentro de las FF.AA.

Cuestionó además el cambio del comandante del Ejército, general de División Derlis Cáceres, que Cartes ordenó el martes último. Consideró que el relevo del jefe militar es “solo por ser hermano del candidato a gobernador de Itapúa” por la disidencia colorada, diputado Mario Cáceres. Este político se alejó del cartismo cuando el vicepresidente Juan Afara pasó a formar parte de la disidencia colorada que promueve la precandidatura presidencial del senador Mario Abdo Benítez.

Soto Estigarribia descartó que exista un eventual levantamiento en las FF.AA. “No existe esa posibilidad. Es exagerado pensar en ello”, puntualizó. El militar retirado y ahora político fue comandante de las Fuerzas Militares en parte del periodo de gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos y siguió en ese cargo unos meses al inicio de la presidencia de Fernando Lugo en el 2008. El general retirado Indicó que quiere llegar al Congreso “para evitar más atentados contra la institucionalidad”. 

El político inscribió en el Tribunal Electoral Partidario de la ANR su precandidatura a senador por Colorado Añetete, lista 3.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...