El titular del Ejecutivo firmó otro decreto ayer, el 6382, por el cual modifica el 6292 del 17 de noviembre último. En el nuevo documento, sencillamente se borra el feriado del 15 de agosto del 2017 (se recuerdan la fundación de Asunción y la Fiesta de la Asunción de María) de la lista de feriados cuyos días fueron trasladados con base en la Ley 1723/2001. En consecuencia, la fundación de Asunción y la fiesta religiosa se celebrarán el martes 15 de agosto próximo, y no el lunes 14 del mismo mes, en principio establecido.
Los feriados modificados se limitan al 1 de marzo, Día de los Héroes, que se traslada al lunes 27 de febrero del 2017, y al 29 de setiembre, Victoria de Boquerón, que pasa al lunes 2 de octubre del 2017.
El decreto aclara que en todos los feriados inamovibles o móviles “se garantizará la provisión de los servicios públicos básicos imprescindibles, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que se cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios”.
El argumento de los traslados de feriados es acumular días no laborales con fines turísticos y además evitar que un feriado en la mitad de semana genere interrupción innecesaria en los servicios públicos. Por lo tanto, los feriados cercanos a los fines de semana se suelen integrar a los mismos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La modificación de día de los festejos de la Asunción de María, que coincide con la fecha de la fundación de nuestra capital, habría motivado quejas en la cúpula de la Iglesia Católica, situación que indujo al presidente Cartes a rever su decisión inicial.
