Cartes se desentiende de las irregularidades en Opaci

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en los municipios y señaló que en el caso de Opaci son “los intendentes los que deben tomar la decisión”. Sin embargo, Basilio “Bachi” Núñez, su actual asesor político y exdirectivo de Opaci, sostiene que la entidad recauda gracias a un decreto del Poder Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAOXLMUQPBCX3C7WOCKQMCRVKU.jpg

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonella Brignardello, Gustavo Machado y Roberto Torres, enviados especiales).Las numerosas denuncias de manejo irregular de recursos municipales por parte de la Opaci no preocupan al presidente de la República, Horacio Cartes, pese a que uno de sus asesores políticos Basilio “Bachi” Núñez esté involucrado.

“Es la vigésima vez que me preguntan, a mí; lo que me preocupa son las ONG que a pesar de sus iniciales, organización no gubernamental, hay mucho presupuesto del Estado que va a esas ONG”, dijo.

Al insistírsele de que la Opaci recibe recursos que aportan los contribuyentes a las municipalidades, señaló que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en dichos gobiernos locales y que deben ser los intendentes quienes tomen una decisión. “Los intendentes son electos por su ciudad, por su pueblo, son ellos los que tienen que tomar la decisión. Hay siempre un pedido de injerencia del Ejecutivo donde no la tiene”, sostuvo el Mandatario. Sin embargo en visita a nuestra redacción, Bachi Nuñez aseguró que Opaci recauda gracias al Decreto del Poder Ejecutivo 1216/93. (ver página 4)

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se creó como una oficina estatal en 1964 para aglutinar a todas las municipalidades del país. Era presidida por un intendente en ejercicio. En 1997, mediante maniobras de exintendentes, se transformó en una organización no gubernamental. El organismo, pese a manejar millones de guaraníes provenientes de los contribuyentes, nunca fue auditada. Después de las denuncias, Ricardo Núñez, hermano de Basilio y actual presidente de la entidad, pidió a la Contraloría revisar la administración. Desde 2006, la institución es manejada por los hermanos Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...