Cartes se traslada hoy temprano a la capital de Itapúa para reunirse con Macri, en un hotel, donde desde ayer se vienen desarrollando encuentros entre gobernadores y ministros argentinos y paraguayos para analizar temas en común. Tras el encuentro bilateral, ambos gobernantes abrirán la II reunión bilateral de ministros.
Este nuevo encuentro Cartes-Macri será el segundo del año, teniendo en cuenta que el primero fue en mayo pasado cuando el Mandatario paraguayo fue recibido brevemente por su par en la Casa Rosada. La deuda de la EBY y la conexión física (puentes) son dos temas recurrentes en la agenda paraguayo-argentina.
Macri, desde que asumió el poder en Argentina en diciembre del 2015, manifestó su voluntad de acelerar un acuerdo sobre la deuda de la represa y avanzar en la construcción de puentes. Así le había manifestado a Cartes cuando este acudió al acto de su asunción, según se había destacado en fuentes del Gobierno paraguayo. Sin embargo, las negociaciones sobre el pasivo de la hidroeléctrica poco han avanzado. Nuestro país reconoce una deuda de unos 5.500 millones de dólares, mientras los argentinos pretenden el doble.
La Argentina quiere la construcción de una nueva central energética sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, urgida por sus necesidades de energía, pero el Paraguay pretende primero resolver la cuestión de la deuda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Del encuentro hoy entre Cartes y Macri saldrá un acta en que constará todo los temas tratados por ambos mandatarios, anunció el miércoles último el canciller Eladio Loizaga.
En cuanto a la agenda de la II reunión bilateral de ministros, se hablará de varios temas relacionados a cuestiones de la salud, migraciones, agricultura, cultura, etc., según informó Loizaga. El mismo destacó que en el encuentro participarán todos los miembros del gabinete ministerial del Gobierno paraguayo.
Sobre los temas de la región fronteriza, reunión que comenzó el jueves, se habló acerca de los obstáculos a la integración en sus diferentes modalidades y uno de los aspectos centrales analizados fue cómo hacer más fluido el tránsito limítrofe. Este es uno de los temas críticos actualmente en Encarnación.
