Cartes solicitó que se ayude a detenidas en Turquía

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El presidente de la República, Horacio Cartes, fue puesto al tanto de la situación de las cuatro paraguayas presas en Turquía por narcotráfico, según informó el canciller Eladio Loizaga.

“El Presidente (Cartes) tomó conocimiento, instruyó inmediatamente que se tomaran las medidas. Nuestro embajador en Líbano es el encargado de estas gestiones en Turquía y esto se está llevando como tiene que ser, a través de la Dirección de Atención a Compatriotas en el Exterior”, indicó la autoridad diplomática.

Confirmó además que obra en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores la carta que las afectadas enviaron a la institución en julio del año pasado.

Falta acuerdo

Una de las posibilidades analizadas por las autoridades nacionales es que las compatriotas sean traídas al Paraguay para cumplir con sus respectivas condenas, según solicitaron en la nota que enviaron a la Cancillería.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Eso hay que negociar con la justicia turca, no tenemos acuerdo y tenemos que hablar con ellos”, dijo.

No descartó que se pueda lograr el pedido ya que Paraguay ha respondido de manera favorable a pedidos similares realizados por otros países.

“Hemos tenido casos de otros países que han pedido que sus compatriotas que estaban detenidos acá pudieran cumplir su condena en su país respectivo y eso se ha dado. Yo creo que la posibilidad existe”, agregó en conferencia de prensa ayer en Mburuvicha Róga.

Rosana Rojas Marecos, Elizabeth Sandoval Ortiz, Sandra Mabel Torres y Liza Ramos de Marecos son las cuatro paraguayas presas en Estambul, Turquía, que claman ayuda al Gobierno para ser trasladadas a nuestro país y cumplir sus respectivas condenas.

El representante de Paraguay en el Líbano es el embajador Hassan Khalil Dia, cuya oficina es concurrente en Ankara, la capital turca. El mismo fue asignado a fin de llevar adelante gestiones internacionales para lograr la repatriación de las compatriotas.