Cartes vetó en parte ley de jubilación VIP parlamentaria

El presidente Horacio Cartes vetó parcialmente el proyecto de ley de jubilación VIP para legisladores, en los que se incluye a los parlasurianos. La ministra de Hacienda Lea Giménez señaló que fue la salida “menos peor” y la proyectista Blanca Mignarro reconoció que hay más jubilados que aportantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWA4MEF4UFG2XHRTL5NKHYDZ5E.jpg

Cargando...

El jefe de Estado Horacio Cartes emitió ayer el Decreto N° 9232 objetando de manera parcial el proyecto que establece la “jubilación vip” para legisladores, incluidos los parlasurianos.

Uno de los argumentos es que hay más jubilados que aportantes, haciendo una relación de 0,6 aportante por jubilado. Este hecho fue reconocido por la proyectista, la parlasuriana Blanca Mignarro.

Esta situación obligó al Estado realizar salvatajes a la caja desde el 2004 al 2017, lo que significó una erogación de G. 104.000 millones, sin incluir el 7% que aporta la patronal (el Estado) sobre el cálculo de las dietas y gastos de representación (G. 32 millones mensuales).

El Ejecutivo manifestó su desacuerdo con (artículo 17) aumentar de 50% a 80% “sin un estudio técnico” la jubilación en los casos de invalidez por accidente de trabajo, y cuestionó el artículo 20 que no dispone la extinción de los beneficios para el caso de las parejas o los hijos, lo que permitiría que las exesposas y los hijos solteros sigan cobrando los beneficios.

Otro punto objetado es la devolución del aporte que eleva de 70% a 90%, obligando a la caja a entregar la mitad en efectivo en el momento y luego el resto en 12 cuotas iguales. Esto exigirá al fondo tener liquidez a corto plazo, lo que afectará la sustentabilidad.

La ley vigente permite que un legislador con 55 años de edad y un periodo (5 años) ya pueda acogerse a una “jubilación reducida”. Si bien en el proyecto se elimina ese término, para el Ejecutivo se mantiene este privilegio en el artículo 41, también objetado.

Pese a los puntos cuestionados los legisladores y parlasurianos siguen siendo privilegiados con una jubilación VIP, muy por encima del ciudadano común que debe aportar durante 30 años para acceder a una jubilación en IPS.

“Prácticamente, (se dejó) como estaba originalmente, excepto que se eliminó lo de 5 años (de aporte) y que se retiró el beneficio de las hijas solteras (que también cobren) o algo así. Dos cositas se mantuvieron, el resto hicimos que se revierta a lo anterior, que no era bueno pero era lo menos peor”, indicó ayer la ministra de Hacienda, Lea Giménez, a ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...