Cartes viaja hoy a Río de Janeiro y no descarta reunión sobre crisis de Mercosur

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente de la República, Horacio Cartes, parte esta mañana a las 9:00 a Río de Janeiro, Brasil, para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016. No se descarta que en medio de las actividades oficiales se reúna con sus colegas de Argentina y Brasil para discutir una salida a la crisis que se generó con la presidencia pro tempore de Venezuela en Mercosur.

La tradicional reunión de los viernes con la cúpula militar fue suspendida ayer por el presidente Cartes para adelantar su viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde a la tarde participará de la inauguración de los Juego Olímpicos Río 2016. En principio la partida estaba prevista para el mediodía, pero finalmente se adelantó para las 9:00 en vuelo privado.

Acompañan al Jefe de Estado el canciller Eladio Loizaga y a último minuto podría sumarse el Jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira.

El retorno de Cartes está previsto apenas concluyan las actividades oficiales en Río de Janeiro. Llegaría al país cerca de las 2:00 del sábado.

En la ceremonia de inauguración, además de Cartes también estarán presentes los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil, los otros tres socios plenos del Mercosur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien oficialmente no está prevista una reunión de los mandatarios, no se descarta que en medio de las actividades oficiales los jefes de Estado hagan un espacio para reunirse e intercambiar ideas para dar una salida a la crisis instalada en el Mercosur con la presidencia pro témpore de Venezuela, que no es reconocida por Paraguay, Argentina y Brasil.

Fuentes del Gobierno admitieron ayer que es posible una reunión de los presidentes, pero aclararon que oficialmente no está previsto. Explicaron que reunirse para tratar la cuestión del Mercosur será una decisión que la tomarán los jefes de Estado en el momento.

Lo que sí admitieron es que los ministros de Exteriores de los países fundadores están en permanente contacto buscando alternativas a la situación creada con Venezuela. Desde la Argentina, ayer medios locales daban por hecho una reunión de Cartes con su par argentino Mauricio Macri y de Brasil Michel Temer.

Entre las opciones que se manejan para zanjar la situación está ceder la presidencia del bloque regional a Argentina dejando de lado la autoproclamación que hizo la semana pasada Venezuela. Otra opción es crear una comisión especial que se haga cargo del bloque en los próximos seis meses cuando la presidencia de nuevo tiene que rotar.