Cartes y López Moreira son antipatriotas, afirma Bader

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El extitular del Partido Colorado y exsenador Bader Rachid Lichi calificó ayer de antipatriotas al presidente de la República, Horacio Cartes, y al jefe de Gabinete Civil Juan Carlos López Moreira, quien lideró la negociación con Argentina sobre Yacyretá. El experimentado líder colorado se ratificó en lo que dijo en agosto del 2014, que el país no tiene nada que agradecer a los argentinos.

En el 2014, el extitular de la ANR Bader Rachid Lichi, ya advertía que la negociación en torno al Anexo C del Tratado de Yacyretá pondría a prueba al “auténtico patriota paraguayo” y en juego la soberanía y los intereses de la nación paraguaya.

Tras la firma del nuevo acuerdo de entendimiento entre el presidente Horacio Cartes y su homólogo argentino Mauricio Macri sobre Yacyretá –que tuvo lugar el jueves pasado– y que incluye el reconocimiento de una deuda de 4.084 millones de dólares, Rachid calificó al jefe de Estado paraguayo como un antipatriota, refiriéndose en los mismos términos contra las demás autoridades nacionales involucradas en las negociaciones. 

En ese punto se refirió al jefe de Gabinete ministro Juan Carlos López Moreira, el canciller Eladio Loizaga, el titular paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, y el presidente de ANDE Víctor Romero, que fueron los principales negociadores.

Contra Macri

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hace tres años atrás, Bader lanzó duras críticas a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por no demostrar voluntad negociadora y por ser lesivas a la soberanía y el honor de Paraguay, agregando la frase “no tenemos nada que agradecer”. Estos mismos términos aplicó contra el mandatario argentino Macri, cuestionando además que el diálogo entre las autoridades de ambos países se haya hecho con total hermetismo.

¿Es antipatriota Cartes? 

“Por supuesto, y todos los que firmaron esto y aquellos (los argentinos) también porque no le debemos nada”, respondió el colorado.

“Yo me ratifico en que no le debemos nada”, reiteró al tiempo de manifestar que “la soberanía no es comercio de trueque ni objeto de soborno”.

Para Rachid son “adulones, serviles y oportunistas” los que abandonaron los intereses patrios y expresó que ahora queda en manos del Congreso, principalmente los legisladores opositores, para revertir esta situación.

“Tratarlos a estos mediocres de protozoarios, no tienen cerebro”, finalizó el exsenador (1998-2003).

No reconocían la deuda antes

“Primero Paraguay no tiene una deuda, la deuda es de Yacyretá”, afirmaba el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira a ABC TV, en setiembre del 2014, cuando fue indagado sobre el inicio de las negociaciones con Yacyretá q. “Los aportes (del tesoro argentino) sí reconocemos(...) Está entre los 5.000 millones o 6.000 millones de dólares”, agregaba a continuación, el ministro y mano derecha del presidente de la República Horacio Cartes.