11 de Diciembre de 2015

| PRIMERA REUNIÓN BILATERAL CON EL NUEVO PRESIDENTE ARGENTINO

Cartes y Macri acuerdan retomar las negociaciones de Yacyretá

Por Osmar Gómez

El presidente de la República, Horacio Cartes, acordó ayer con su colega argentino Mauricio Macri retomar la negociación de Yacyretá, que está parada hace casi un año, y trabajar en mejorar la hidrovía. En las próximas semanas se instalará la nueva mesa de negociación. La intención es poder tener un acuerdo, a más tardar, a mediados del próximo año.

BUENOS AIRES, Argentina (Osmar Gómez, enviado especial). Una reunión de casi media hora mantuvo en la tarde de ayer el presidente de la República, Horacio Cartes, con su colega Mauricio Macri para hacer un primer repaso de la agenda bilateral y definir las prioridades. Cartes confirmó que se acordó retomar la negociación de Yacyretá y trabajar conjuntamente en el mejoramiento de la hidrovía. “Yacyretá e hidrovía tienen prioridad máxima”, dijo.

Cartes llegó a esta ciudad a mitad de la mañana acompañado del jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira, para participar de los actos de asunción del nuevo mandatario argentino. En medio del trajín, los jefes de Estado encontraron un espacio para conversar en la sede de la Cancillería, donde Macri recibió el saludo oficial de las delegaciones.

Al término del encuentro, Cartes destacó la “predisposición extraordinaria” del nuevo gobierno argentino para trabajar con el Paraguay y confirmó que en los próximos días se conformará la nueva mesa de negociación para avanzar en el tema Yacyretá. La intención es poder tener un acuerdo “cuanto antes” y no más allá de mediados del próximo año. Incluso se espera que en la reunión del Mercosur en Asunción, prevista para el 21 de diciembre, ya se tenga conformada la mesa de trabajo. De hecho el Mandatario confirmó que “las cancillerías ya empezarán a trabajar inmediatamente” en el tema Yacyretá.

El Jefe de Estado admitió también que si bien la relación con el gobierno anterior presidido por Cristina Fernández fue de lo mejor, “algunos temas no evolucionaron” como se esperaba y en particular todo lo relacionado con Yacyretá. Sin embargo, indicó que no se debe mirar al pasado, ni buscar culpables sino aprovechar “la formidable predisposición” y avanzar en las negociaciones.

En cuanto al tema de la hidrovía, el Jefe de Estado indicó que la intención es hacer un mejor aprovechamiento y trabajar juntos para potenciar todo el sistema de transporte fluvial. López Moreira, quien también participó de la reunión y encabeza el grupo negociador de Yacyretá, se mostró también satisfecho del encuentro y dijo estar confiado en poder avanzar más rápido en los acuerdos.

Mercosur y trabas

Los jefes de Estado también conversaron sobre la necesidad de avanzar en la negociación del Mercosur con la Unión Europea y empezar a discutir el acuerdo final antes de fin de año. En ese contexto, el Presidente argentino se habría mostrado conforme con llegar a un consenso en el bloque regional y empezar la negociación. Con esta nueva posición de la Argentina, el acuerdo con la Unión Europea estaría formado a finales de diciembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó también que el acompañamiento de la Argentina es “muy importante” y dijo estar confiado en poder llegar a un acuerdo con los europeos en un corto tiempo. “Creo que estamos yendo por muy buen camino y confío en que podamos llegar a buen término”, indicó.

Por otro lado, el presidente Cartes admitió que las trabas en frontera para productos nacionales es un tema que queda en la agenda bilateral con la Argentina. No obstante, indicó que se podría encontrar una solución en un corto tiempo porque hay “mucha predisposición” para trabajar juntos para superar las diferencias.

Aña Cua y Corpus

El presidente Cartes retornó al país, ayer a las 18:00 tras su visita a la Argentina, ocasión en que brindó una rueda de prensa para recalcar los temas señalados.

También mencionó que su par argentino le planteó como puntos principales la maquinización del brazo Aña Cua, con tres turbinas, obra que permitirá aprovechar el caudal mínimo de 1.500 metros cúbico de agua por segundo, que se encuentra a un lado de la represa de Yacyretá. También señaló que a su homólogo argentino le interesa el inicio de la construcción de la hidroeléctrica de Corpus Christi.

La planta de procesamiento de uranio y planta nuclear en la vecina provincia de Formosa no fue un tema abordado, pero no descartó que se incluya en la agenda.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo