Cartes y Macri tratarán hoy sobre Mundial 2030, pero sin Vázquez

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes y el de Argentina, Mauricio Macri, se reúnen hoy en Buenos Aires para tratar de corregir lo que nació “torcido”: la inclusión de Paraguay como tercer país sede para el Mundial 2030. No obstante, el gran ausente a la reunión sería el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien no confirmó su presencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q732EWG6AVBMXCM6CTUZJ2DVWQ.jpg

Cargando...

El presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, viaja hoy en visita oficial a la capital argentina para tratar diversos temas de interés bilateral con su homólogo argentino, Mauricio Macri, entre ellos la candidatura para el Mundial de Fútbol FIFA 2030.

La reunión buscará de alguna manera solucionar el grave problema de informalidad que se dio en torno al anuncio de la inclusión de Paraguay como tercera sede, junto a Argentina y Uruguay, para el referido evento ecuménico.

No obstante, fuentes uruguayas señalaron ayer a ABC Color que la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez en la reunión con Mauricio Macri y Horacio Cartes, no estaba confirmada y que lo más probable es que no asista, por una cuestión de política interna (renunció su vicepresidente) pero además demostrando su disgusto por la forma en que se manejó el tema de la inclusión de Paraguay en una candidatura que hace diez años la vienen trabajando los uruguayos.

El anuncio

Recordemos que el pasado 31 de agosto, en su cuenta de Twitter, el presidente Cartes había publicado: “Confirmo que ya estamos de acuerdo los Presidentes de #Paraguay #Argentina y #Uruguay para pelear la candidatura del Mundial de Fútbol 2030”.

Simultáneamente, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien se reunió con Cartes el mismo día, refrendaba el anuncio del mandatario paraguayo, confirmando la inclusión de Paraguay en la mencionada candidatura.

Posteriormente, el 5 de setiembre, en ocasión del encuentro de fútbol por las eliminatorias entre Paraguay vs. Uruguay, la Conmebol presentaba ya carteles alusivos y un spot (sumamente criticado) con la candidatura de Uruguay-Argentina-Paraguay para el Mundial 2030.

Patas cortas

A pesar de que la publicación de Cartes confirmaba que había ya un acuerdo con sus pares de Argentina y Uruguay, la realidad sería totalmente distinta.

Los uruguayos comenzaban a manifestar su malestar por el tema, más aún luego de que la Conmebol lanzara la candidatura tripartita sin haber un pedido oficial al respecto.

En efecto, el mismo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que un día antes del anuncio de Cartes, lo había llamado Alejandro Domínguez diciéndole que el mandatario paraguayo le pidió para incluir a Paraguay en la postulación para el Mundial 2030.

Sin embargo, no hubo nada oficial, ni siquiera un pedido formal por escrito, había dicho Valdez, quien incluso cuestionó que la Conmebol utilice a la selección celeste y al logo de la AUF para lanzar la candidatura de los tres países, sin el consentimiento de la Asociación uruguaya.

Disgusto gubernamental

Pero el malestar no fue solo a nivel de la AUF. El propio Secretario Nacional de Deportes del Uruguay, Fernando Cáceres, denunció la informalidad con que se manejó el tema y confirmó el disgusto del gobierno uruguayo.

El ministro uruguayo fue más allá y dijo que el tema “no fue consultado y mucho menos oficializado, lo que resta seriedad a una postulación como la que se está trabajando”.

De esta forma, quedó al desnudo la grosera informalidad con que se maneja la Conmebol de Alejandro Domínguez quien, inclusive, habría violado su propio estatuto interno, al no dar participación directa a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a su presidente, Robert Harrison, para cumplir con el “deseo” de Horacio Cartes.

Sin Harrison no hay nada oficial

Por estatutos de la Conmebol, sin la participación del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, ningún acuerdo para incluir a Paraguay en la candidatura para el Mundial 2030 podrá ser oficializado. Según fuentes de la APF, no hubo invitación oficial para acompañar al presidente Horacio Cartes en la reunión de hoy con el mandatario argentino Mauricio Macri, aunque tampoco se descarta que se realice el viaje a última hora.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...