Cartismo buscará una revancha con las intervenciones tras remoción de McLeod

Con la nueva ola de pedidos de intervenciones municipales a la Cámara de Diputados, el cartismo buscará revancha por la destitución de Sandra McLeod (cartista) en Ciudad del Este.

Cargando...

Honor Colorado apunta contra la cuestionada intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), investigada por presuntas “tragadas” junto a su marido.

En total se registraron 14 pedidos de intervención por presuntas irregularidades. Estos pedidos fueron aprobados por las respectivas juntas municipales y remitidos al Ministerio del Interior (ver infografía).

De la cifra, la Cámara de Diputados resolvió analizar 12 casos puntuales, pero recientemente el Poder Ejecutivo retiró el pedido contra la intendencia de Corpus Christi. El viceministro de Asuntos Políticos del Interior, Juan Villalba, explicó que hubo un pequeño error en la confección del mensaje porque se envió como un pedido de intervención a la Municipalidad cuando debe ser a la Junta Municipal. Una vez corregido el mensaje, el Ejecutivo devolverá el pedido a Diputados.

Los dos casos restantes, en los municipios de Maracaná (Canindeyú) y Cerrito (Ñeembucú), no fueron estudiados en la Cámara Baja.

El cartismo aparenta buscar revancha y se prepara para centrar sus fuerzas en la destitución de la intendenta Corvalán (Añetete) y de paso “golpearle” a su esposo, el diputado Samaniego, quien para llegar al Congreso renunció a dicha intendencia y su cónyuge fue electa para culminar el mandato 2015-2020. Tanto Corvalán como Samaniego fueron denunciados por supuesta lesión de confianza y un faltante de G. 10.000 millones, correspondiente a sus respectivas gestiones.

Por su parte, Añetete respondería a la amenaza con la destitución del intendente de La Paloma, Cristóbal “Kiko” Villalba (ANR, cartista). Este último es hermano de la diputada Cristina Villalba, más conocida en el departamento de Canindeyú (frontera con Brasil) como “La Madrina”.

Entre las intendencias liberales se da un caso particular con Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera). El intendente del distrito, Jacinto González (llanista), enfrenta su segundo pedido de intervención luego de salvarse en noviembre último. Al mismo tiempo, en represalia el jefe municipal pide la intervención de la Junta Municipal. Los liberales llanistas podrían definir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...