Cartismo ignora ilegalidad de la enmienda y prosigue con su plan

El cartismo ignora la ilegalidad del proyecto de reelección vía enmienda y prosigue con su plan de violar la Constitución (Art. 290). La senadora oficialista Lilian Samaniego especuló ayer que presentarán en mayo o junio, aunque sus correligionarios dicen que será “en cualquier momento”. Acusó a los opositores de instar a la violencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VD42BBSG45D5JJPYBRLAUUPWRM.jpg

Cargando...

Samaniego, consultada tras participar del acto de entrega del bastón de mando a jefes militares y policiales, en el cuartel del Comando del Ejército, dijo que los sectores políticos opuestos a la habilitación de la figura de la reelección, vía enmienda constitucional, “solamente están instando a la violencia, a la confrontación”, con amenazas de que no se va a iniciar o no va a culminar la sesión del Senado en que se presente el proyecto de modificación constitucional.

“¿Qué tanto temor tienen de debatir este tema y que finalmente la gente decida? Ahí es lo que vamos a saber qué piensa el pueblo paraguayo”, alegó la parlamentaria oficialista.

Samaniego explicó que no tienen fecha de presentación del proyecto de enmienda que vienen negociando los cartistas con los luguistas y liberales llanistas, pero indicó que hay tiempo hasta fines de mayo y principios de junio próximo. Esto con base al calendario electoral que impone que el resultado de un eventual referéndum debe estar para el 22 de agosto próximo, conforme explicó la dirigente colorada.

La senadora cartista aseguró que siguen conversando con todos los sectores pro reelección y que están muy optimistas de que presentarán el proyecto de enmienda.

Insistió en el argumento de que buscan que la ciudadanía decida si quiere o no la reelección, figura que ayudará a la modernización y fortalecimiento de nuestro sistema democrático, según sus expresiones. Resaltó que en Sudamérica nuestro país es el único que no tiene el segundo mandato. Cuestionó a los senadores opositores de la enmienda que en agosto del año pasado habían presentado y rechazado un proyecto de modificación constitucional para impedir el tratamiento del mismo tema durante el plazo de un año. Dijo que ellos cometieron “la burla más grande al pueblo paraguayo” al presentar un proyecto con argumentos de que era lo mejor para nuestra democracia, pero que era al solo efecto de rechazarlo.

Samaniego, preguntada si el proyecto de enmienda no está retrasando otros temas importantes en el país, respondió que no y dijo que actualmente somos testigos de grandes logros del Partido Colorado en función de gobierno, como la venta de bonos en el exterior por 500 millones de dólares, la resolución favorable al Paraguay de una jueza federal de los Estados Unidos de América en el caso Gramont Berres y las grandes obras de infraestructura que a diario se inauguran, expresó.

Los aliados colorados cartistas, luguistas y liberales llanistas vienen presionando con el proyecto de enmienda, pero tampoco se animan a presentarlo por el rechazo ciudadano. El peligro que muchos advierten es que al habilitar la reelección no faltarán los políticos que buscarán perpetuarse en el poder mediante sucesivos cambios constitucionales, así como lo hizo el dictador Gral. Stroessner y actualmente algunos representantes de la izquierda en Latinoamérica.

La Constitución lo prohíbe

La pretensión de los cartistas, luguistas y liberales llanistas de habilitar la reelección vía enmienda es inconstitucional porque la Carta Magna en su Art. 290 dice que: “No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado...”. La Ley Fundamental en su Art. 229 además establece que “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...