Cartismo impulsa el cambio de Hugo Velázquez y J.J. Ríos

El titular de Diputados, Hugo Velázquez, y el representante de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura Julio Javier Ríos, ambos disidentes, están en la mira del cartismo y podrían ser removidos de sus cargos esta semana, según versiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INDSICJRHFBQ5FCGII3WRGBFMI.jpg

Cargando...

De acuerdo con las informaciones, en la Cámara de Diputados, esta semana los oficialistas, aliados con liberales y otros sectores de la oposición, concretarían la modificación del reglamento interno tal como se hizo en el Senado para aprobar la reelección vía enmienda.

El cambio del reglamento permitiría acortar el mandato de Velázquez, el cual va hasta el 2018. Igualmente, con una mayoría de 53 votos resolverían el cambio del colorado, ahora disidente, Julio Javier Ríos, que es el representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura. Este reemplazo es clave para el cartismo porque obtendría un voto más para la conformación de la terna para fiscal general del Estado, cargo fundamental para proteger los intereses del presidente de la República y los ministros salpicados por sospechas de corrupción.

Como posible sustituto de Velázquez se menciona al diputado Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA), quien al inicio del periodo legislativo asumió la presidencia de Diputados de la mano del cartismo. Ramírez fue administrador del Banco Amambay, empresa de Horacio Cartes. Otro de los supuestos candidatos es el diputado Bernardo Villalba (ANR, cartismo), quien hace tiempo aspira la adhesión de sus colegas para presidir la Cámara Baja.

También se habla del diputado Pedro Alliana, titular de la ANR y potable precandidato a senador por el cartismo.

Los cartistas ya habrían intentado cambiar a Velázquez porque no dio tratamiento inmediato a la enmienda cuando fue aprobada (a finales de marzo) a tambor batiente en el Senado y pretendían hacerlo en Diputados. Velázquez se plantó alegando que respetarían los plazos para tratar el proyecto “mau”. También el cartismo buscar cobrarle a Velázquez su pase a la disidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...