La elección de Ariel Oviedo se dio por ocho votos contra tres ante el candidato del oficialismo Bernardo Villalba, quien contaba en principio con 10 votos asegurados. Pero la ausencia del senador Sixto Pereira (Frente Guasu) y la llegada tardía de la diputada colorada Perla de Vázquez (ver página 4) precipitaron la derrota del cartismo.
Villalba fue propuesto por el diputado colorado Miguel del Puerto, en tanto que la candidatura de Oviedo fue mocionada por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño. La votación concluyó en un empate en ocho. El senador oficialista Gustavo “Pipo” Alfonso intentó el recurso de pedir un cuarto intermedio para darle tiempo a Perla de Vázquez, quien estaba en camino, pero no tuvo los votos necesarios.
De repetirse el empate, el reglamento establece que desempata el legislador que presidía la sesión, que era el colorado disidente Arnoldo Wiens. Dado que estaba cantado que Wiens elegiría a Oviedo, los oficialistas optaron por retirarse de la sesión.
El diputado Oviedo señaló que intentaría “honrar” el cargo para el que fue electo. Sobre la llamativa ausencia del senador Pereira y la impuntualidad de Perla de Vázquez, dijo que estaba “contento de cómo se dieron las cosas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que se manejaría en forma “aperturista” y dialogando con quien tenga que dialogar, con tal de sumar en beneficio del país.
Sobre la posibilidad de que el oficialismo presente un nuevo proyecto de reelección vía enmienda e impulse su tratamiento, Oviedo dijo que iba “a cumplir las reglas y llevar adelante la comisión como debe ser”.
Indicó que en la Constitución está establecido y en el reglamento de la Comisión cuáles son las atribuciones y qué temas se pueden tratar.
Destacó también que tenía la atribución de dar o no entrada a los temas que se presenten, según corresponda. Sobre la enmienda, dijo que su posición era pública y categórica, en el sentido de que no se puede volver a tratar en el plazo de un año (hasta agosto de 2017) porque ya fue rechazado. No obstante, dijo que dialogará con todas las autoridades. Además de Oviedo, fue electo vicepresidente de la Comisión Permanente Wiens y como secretario el diputado liberal Carlos Portillo. Se fijaron sesiones los días miércoles 11 y 25 de enero, además del 8 y 22 de febrero de 2017.
Enmienda contrarreloj
La elección de Ariel Oviedo dificulta el estudio de la reelección vía enmienda durante el receso legislativo, que se extiende hasta el 1 de marzo de 2017. Se podrá tratar recién al reinicio. Dado que se necesitan tres meses para la convocatoria a referéndum, este se haría recién en junio, a dos meses del proceso para las elecciones generales del 2018, que arranca en agosto de 2017.
