Cartismo propone diálogo, pero busca expulsar a Petta

El convencional colorado Marcial Valdez solicitó ayer por nota ante el Tribunal de Conducta de la ANR la expulsión del senador de Colorado Añetete Eduardo Petta, por “violar” los estatutos y por ser “opositor nato”. Sin embargo, el cartismo, por su parte, archivó pedidos de exclusión del electo senador e imputado por tráfico de influencias Óscar González Daher.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MSJLHQZNRANZB2OJ23EKVHZ4M.jpg

Cargando...

El cartismo, liderado por el presidente Horacio Cartes, a través de voceros, aseguró que bajará los decibeles en sus ataques a sus correligionarios por la posiciones asumidas por varios senadores abdistas con relación a la renuncia del jefe de Estado para que pueda asumir inconstitucionalmente como senador activo el 30 de junio próximo.

Sin embargo, en la práctica el cartismo reacciona contra el movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, con acciones concretas en represalia. Por ejemplo, ayer Marcial Valdez, convencional de la ANR, exprecandidato cartista a intendente de Quyquyhó (Paraguarí) y abogado del actual procesado por lavado de dinero y otros delitos, Carlos “Chicharõ” Sánchez, presentó una nota en la cual solicita la expulsión del Partido Colorado del senador de Añetete Eduardo Petta, uno de los legisladores que se oponen públicamente a aceptar la renuncia de Cartes por considerarla inconstitucional. Valdez señaló en su escrito que Petta en sus “actuaciones y manifestaciones políticas, abiertamente desobedece todas las doctrinas del Partido Colorado, atentando siempre hacia su institucionalidad”.

El convencional cita el artículo 69 del estatuto de la ANR y enfatiza que Petta incumple con la doctrina y las resoluciones partidarias, entre otros.

Agrega que Petta ha hecho siempre alianzas con otros partidos y ha utilizado a la ANR para candidatarse a gobernador de Central por Colorado Añetete. 

“Eduardo Petta no reúne los mínimos requisitos para ser un colorado. Nosotros no le sentimos a Petta como correligionario”, dijo Valdez. En alusión al imputado senador electo Óscar González Daher, expulsado del Congreso por supuesto tráfico de influencias en la Justicia, el abogado señaló que “sí colabora” con el partido.

El presidente de la ANR, el diputado cartista Pedro Alliana, “cajonea” desde inicio de año varios pedidos de expulsión de la ANR de Óscar González Daher, alegando que solo una convención partidaria puede tomar esa decisión, porque el imputado senador electo es miembro de la Junta de Gobierno.

Alliana pidió ayer a los miembros del Tribunal de Conducta “que sean firmes y severos” contra el senador Petta. Aseguró que el legislador de Añetete “no era un correligionario” e ingresó “por la ventana”. 

“Intolerancia” 

A finales del 2016, Eduardo Petta fue expulsado de la ANR porque obtuvo una banca en el Senado en el 2013 por el Encuentro Nacional. Apeló y la Corte Suprema de Justicia ordenó su retorno al padrón colorado a mediados del 2017. 

Ayer, Petta calificó el pedido de “demostración de la intolerancia” de un “grupo de gente que quiere seguir atropellando”. Agregó que tiene esperanza en que el Tribunal de Conducta le dé el derecho a la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...