Cartismo recibe las carpetas de firmas y lleva mañana al TSJE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

La Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno de la ANR recibe hoy a las 17:00, las carpetas que contendrían más de 200.000 firmas para forzar la aprobación de la enmienda constitucional para la reelección presidencial de Horacio Cartes. Mañana entregan las carpetas al TJSE.

El cartismo necesitaba reunir como mínimo 30.000 firmas certificadas para presentar el proyecto al Congreso. Para la consecución de ese plan, funcionarios públicos en todo el país fueron obligados a firmar las planillas de apoyo a la enmienda que busca modificar la Constitución Nacional, bajo la figura de iniciativa popular que permitirá habilitar la reelección (rekutu) del presidente Horacio Cartes en las elecciones generales del 2018.

Hoy a las 17:00, en la Junta de Gobierno de la ANR, la Comisión Ejecutiva colorada (no participan los disidentes) se reunirá para recibir las firmas recolectadas por los dirigentes. Los cartistas hablan de que ya superaron las 200.000 firmas.

De acuerdo a los datos, confirmados ayer por fuentes partidarias, luego de presentar a la Comisión Ejecutiva, mañana llevarán las carpetas a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Respecto a la recolección de firmas promovida por la ANR, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro explicó que la institución electoral solo puede corroborar si las firmas están o no en el Registro Cívico Permanente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La semana pasada el exasesor del TSJE Carlos Ljubetic sostuvo que el proyecto de enmienda para incluir la reelección en la Carta Magna puede ser analizada de nuevo, toda vez que se anula el tratamiento en la Cámara de Senadores, que abortó el plan, el 25 de agosto pasado.

Contradicciones

Además de las críticas por las presiones a los estatales, se sumaron las expresiones de justificación del jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, quien admitió desconocer la Ley 1626, de la Función Pública, que establece prohibiciones para que los funcionarios públicos firmen planillas de apoyo a la enmienda.

También al titular de la Función Pública, Humberto Peralta, quien primero instó a denunciar las presiones, luego se desdijo.