Cartismo se queja de aliados que prometieron votos para enmienda

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“Algunos dicen que están, pero no sabemos si realmente están”, se quejó ayer la senadora oficialista Lilian Samaniego, visiblemente nerviosa, al justificar por qué sus colegas luguistas y llanistas no presentan el inconstitucional proyecto de reelección vía enmienda. No quiso identificar a quiénes se refería. Alegó que “oportunamente” presentarán el texto.

Los senadores que responden al pacto Cartes-Lugo-Llano finalmente recularon en presentar ayer el proyecto de reelección presidencial vía enmienda, con lo cual atropellarán el artículo 290 de la Constitución Nacional. Los oficialistas de la ANR habían asegurado que cerraron el acuerdo con el Frente Guasu (luguismo) y que poseen 23 de 45 votos en el Senado para aprobar esta propuesta. Sin embargo, no se dio la presentación del proyecto y dejaron sin quorum la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

La senadora oficialista Lilian Samaniego (ANR) fastidiada por las preguntas de los medios de comunicación que acudieron a su despacho en la Cámara Alta, respondió con ironías las críticas por el inconstitucional proyecto de reelección vía enmienda de la Carta Magna.

Samaniego reiteró que se consensuó con el Frente Guasu y el sector llanista del PLRA un proyecto de enmienda, que en su momento se presentará y admitió que hay detalles que “ajustar”.

Requerida cuáles son los detalles que demoran presentar la iniciativa, Samaniego aseveró que no “debatirá a través de los medios la enmienda ni el diálogo”. Consultada por qué el oficialismo y sus aliados no presentan la propuesta, contestó: “Oportunamente se va a presentar. Ustedes me dirán, ¿por qué no se presenta el proyecto de enmienda? Es porque algunos dicen que están, pero no sabemos si realmente están”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultada a quiénes alude, la senadora cartista agregó: “No sabemos, lo verán en su momento”. Según Samaniego, la oposición y la disidencia colorada “quieren dejar de lado a dos figuras que tienen respaldo popular: Horacio Cartes y Fernando Lugo”. Por otra parte, la expresidenta del Partido Colorado se quejó que la prensa diga que el cartismo impulsa la reelección, sino que es una postura institucional de la ANR.

Inconstitucional

La Constitución, en su artículo 290, prohíbe la vía de la enmienda para modificar los mandatos o presentar el mismo proyecto durante un año una vez rechazado.

La Carta Magna establece que en lugar de la enmienda se debe recurrir a la reforma para disposiciones que afecten el modo de elección, la composición o la duración de mandatos. La reelección por enmienda ya fue rechazada por el Senado el 25 de agosto de 2016 y la Constitución dice que no puede volver a presentarse el mismo proyecto durante un año.