En el departamento de Guairá, el diputado cartista Pedro Britos perdería la puja por pretender llegar a la Gobernación de la mano del cartismo. El candidato elegido sería el diputado Fernando Ortellado, aliado del senador Gustavo “Pipo” Alfonso. Mientras que la lista de candidatos a la diputación sería encabezada por el exdiputado Cándido Aguilera (representante de Cancillería en Itaipú), por lo que Britos quedaría fuera. Britos había acusado a Alfonso de orquestar el conflicto en la Gobernación de Guairá para destituir a Rodolfo Friedmann (ANR, disidente).
En Caaguazú
En el Dpto. Caaguazú, el diputado Miguel del Puerto quedaría relegado debido a que el presidente Cartes pretende ubicar al dirigente Jorge Torales (extitular interino de Indert) como candidato a diputado N° 1. El diputado Mario Soto Estigarribia, quien lleva cuatro periodos como parlamentario, se postulará por su movimiento para ir por un quinto periodo.
En Alto Paraná
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el Dpto. de Alto Paraná se daría otra fuga: el diputado Ramón Romero Roa perdería respaldo del cartismo porque el sector oficialista respalda fuertemente al clan Zacarías Irún, con PC en Ciudad del Este.
Roa había votado a favor de la intervención del Ejecutivo a la gestión municipal de Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este.
Roa y los Zacarías son enemigos políticos. Otro de los pecados de Roa fue no haber sacado un dictamen a favor de la enmienda en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside.
Misiones y San Pedro
Pablino Rodríguez, diputado por Misiones quedaría fuera de la lista oficial porque el precandidato a diputado N° 1 es el actual gobernador de Misiones Derlis Maidana y el candidato a Gobernador de Misiones, es Carlos Arrechea.
El diputado Freddy D’Ecclesiis ayer se sumó oficialmente al Movimiento de Colorado Añetete.
