Cartismo y disidencia siguen sin consenso para convención

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El primer acercamiento entre cartistas y disidentes en medio de la turbulencia en filas coloradas no llegó al consenso ayer, en una reunión en la Junta de Gobierno de la ANR. La disidencia colorada pide tener dos miembros en los tribunales electoral y de conducta, solicitud que no es aceptada por el oficialismo. Este será uno de los temas de la convención colorada prevista para el sábado 29 de octubre. Anuncian una próxima reunión en uno de los días siguientes.

En medio de la solapada intención del presidente Horacio Cartes de buscar la modificación de la Constitución para intentar su reelección, el titular de la ANR, el diputado cartista Pedro Alliana, invitó ayer a la disidencia a una charla, que se extendió por aproximadamente 30 minutos.

Asistieron los integrantes del movimiento Colorado Añetete, José Alberto Alderete, y el senador disidente Silvio “Beto” Ovelar. Por el movimiento Honor Colorado estuvieron la senadora Lilian Samaniego y el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja. Por el movimiento Tu Asunción, asistieron el líder de este sector el diputado Óscar Tuma y Carlos Ayala.

La convocatoria de Alliana fue en torno a la búsqueda del consenso en torno a la Convención Ordinaria de la ANR, prevista para el 29 de octubre, ocasión en que elegirán miembros titulares y suplentes del Tribunal Electoral Partidario y de Conducta, así como síndicos titulares y suplentes de ANR.

El senador Ovelar reiteró que su sector reclama actualmente dos espacios dentro del Tribunal Electoral Partidario, órgano de cinco miembros que juzga las elecciones internas y designa los miembros de mesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado por qué Colorado Añetete reclama dos espacios en los tribunales, Ovelar explicó que es por la proporcionalidad de votos en las internas de la ANR en el 2015, donde se constituyeron en la segunda fuerza.

Agregó que la reunión fue satisfactoria porque “se rompió el hielo”. Consultado por qué se produjo la ausencia del líder de Colorado Añetete, senador Mario Abdo, respondió con ironía que no fueron convocados los líderes, porque “de lo contrario Cartes tenía que asistir”.

Por su parte, la senadora Samaniego negó que el cartismo quiera dar un solo lugar a la disidencia en los tribunales. Dijo que la fórmula que proponen es la integración con correligionarios con mejores perfiles.

Por su parte, Alliana informó que la idea es llegar a un consenso en el transcurso de este fin de semana.