Cartista asumiría vacancia de Paraguayo Cubas en Senado

El Senado tendrá sesión extraordinaria hoy, a las 11 horas, para fijar fecha y hora de juramento del reemplazante de Paraguayo Cubas. Habría un pacto abbo-carto-llanista para favorecer al suplente Arnaldo Franco (ANR, HC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYTCSMRSH5DJ5HYCKPGWTKLVHY.jpg

Cargando...

Sorpresivamente, ayer a la mañana un grupo de 12 senadores colorados y liberales solicitaron la convocatoria a sesión extraordinaria para considerar la designación del senador suplente que reemplazará a Paraguayo Cubas, suspendido dos meses sin goce de dieta por inconducta. El legislador sancionado no tiene un suplente de su partido que haya sido proclamado y por eso asumiría un representante de otro partido temporalmente.

Uno de los candidatos a suceder temporalmente a Cubas es el liberal Eusebio Ramón Ayala, número 4 de la lista de suplentes proclamada por la Justicia Electoral. Los tres suplentes que le preceden en la lista ya asumieron y la postura de varios de sus colegas es que le corresponde por una cuestión de precedencia.

En tanto, los colorados sostienen que debe asumir Arnaldo Franco, número 6 de la lista de senadores suplentes, porque el Código Electoral establece que debe asumir el suplente de la lista más votada en la últimas elecciones, que es la del Partido Colorado.

La interpretación correcta se dirimirá hoy en la sesión extraordinaria con los votos. No obstante, fuentes de las bancadas colorada y liberal señalaron que ya existe una mayoría líbero-colorada a favor de que asuma Arnaldo Franco.

La decisión estaría enmarcada en el pacto entre los dos sectores internos colorados (Honor Colorado y Colorado Añetete), en el que también está el sector llanista del PLRA, y consiste principalmente en el reparto de cargos y espacios políticos.

Este acuerdo incluye la presidencia del Senado para un senador llanista en el periodo 2019/2020. Asimismo, el cargo de Defensor General sería para Lorena Segovia, también del sector llanista.

Otros temas que formarían parte del pacto son los juicios al contralor general de la República, Enrique García, y al ministro de la Corte César Garay, que están en curso en la Cámara de Senadores y aún son objeto de negociaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...