Cartistas buscarían anular sesión del 25 de agosto con una acción

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Senadores opositores a la reelección presidencial manejan como fuerte rumor que el oficialismo colorado desde la Procuraduría General estaría orquestando una acción autónoma de nulidad contra la sesión del 25 de agosto del 2016, en la que fue rechazado el proyecto de enmienda que pretendía incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

El senador independiente Eduardo Petta indicó que sería lamentable ver que el procurador General de la República, Roberto Moreno Rodríguez, esté ocupado en la supuesta acción judicial.

“Se habla de una acción autónoma de nulidad, es la versión que está corriendo, que estarían utilizando a un juez para lograr una medida cautelar y suspender los efectos de la sesión del 25 de agosto del 2016. Recordamos que la acción autónoma sería un juicio ordinario. Sería lamentable leer una medida cautelar suspendiendo los efectos de aquella sesión”, dijo el senador.

Afirmó que los oficialistas son capaces de todo y que en este momento tienen secuestradas a varias instituciones públicas, donde se dedican a dar órdenes y estos a cumplirlas. Indicó que resistirán para mantener el Estado de derecho. “De presentarse sería una metida de pata más”, enfatizó.

Sobre las expresiones de los senadores oficialistas que afirman que la sesión del 25 de agosto carece de legalidad, Petta remarcó sus dichos señalando que, de 9 senadores de la comisión de Legislación, 6 estuvieron presentes y que de 12 miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales estuvieron 9. Indicó que los cartistas pretenden instalar una mentira.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que la sesión fue regular y que el acta de dicha sesión no tuvo ninguna objeción. Agregó que la finalidad de la denuncia era que Roberto Acevedo, presidente del Senado sea imputado y apartado del cargo. “Instalaron un discurso de que iban a removerlo cuando no está en el reglamento y no tenían 23 votos”, indicó.

Legalidad

Para el colorado disidente Enrique Bacchetta, la sesión del 25 de agosto no puede ser anulada, porque fue una sesión que se llevó a cabo con todos las condiciones de legalidad. En su calidad de presidente de la comisión remarcó que tuvieron mayoría.

“Están buscando (los cartistas) el pelo en la sopa. Todo lo que se hizo es legal. Lo que la ciudadanía debe saber es que no se puede tratar otro proyecto de enmienda hasta el 25 de agosto de este año”, enfatizó.

Afirmó que el problema de los oficialistas es que el calendario electoral de la Justicia Electoral deja fuera del camino al presidente Horacio Cartes y entonces tienen que atropellar el Senado, la Fiscalía y al Jurado de Enjuiciamiento para “latigar” (sic) a los fiscales y jueces no alineados.