La Cámara de Diputados analiza mañana el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, con urnas digitales, a ser aplicado en las elecciones internas del 17 de diciembre y generales del 22 de abril próximos. La propuesta busca habilitar al elector a dar voto preferencial al político de su agrado y castigar al candidato cuestionado dentro de las listas cerrada de cada partido político en las papeletas.
De 80 diputados, 46 son colorados y a su vez, 40 son los cartistas que rechazarían la propuesta. Los liberales son 28, pero solo 16 diputados del oficialismo partidario seguirán el mandato de aprobar el proyecto.
Aunque el texto tenga el visto bueno de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Ramón Romero Roa (ANR, cartismo), la bancada rechazaría la iniciativa.
Se mantendrá el sistema de lista sábana y se evitará así “que la gente decida”, eslogan utilizado durante la enmienda mau.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Clemente Barrios (ANR), líder de la bancada, adelantó ayer que no acompañarán el desbloqueo porque no existe una decisión partidaria de la ANR.
Después alegó que técnicos de la Justicia Electoral tienen “dudas” y finalmente dijo que el desbloqueo no asegura que los políticos cuestionados dejen de ingresar al Congreso.
Comprabancas
Para el senador Eduardo Petta (independiente), los partidos tradicionales rechazarán el desbloqueo porque no les conviene a los compradores de banca.
Indicó que un colega a quien solo citó como “un viejo senador”, su banca le costó US$ 800.000 en las internas y US$ 400.000 en las generales.
Anunció que la disidencia y la oposición en el Senado solo esperan que Diputados rechace o no dilate el tratamiento del desbloqueo para presentar un texto propio.
Lamentó que este reclamo vuelva a ser presentado a último momento y se ponga palo a la rueda cuando sí había tiempo y dinero de sobra para aprobar la enmienda mau.
Se puede aplicar, dicen
“Ven inviable el desbloqueo porque quieren acomodar las bancas”, manifestó ayer Justo Rodríguez de la organización “Yo Quiero Desbloqueo”, saliendo al paso de las declaraciones del diputado Clemente Barrios (ANR). Dicha agrupación realiza hoy a las 10:00 en la sede de Diputados una demostración de que el desbloqueo es factible con el uso de urnas electrónicas.
“Demostraremos que la tecnología existe y que es aplicable desde todo punto de vista. Un aplazamiento demostraría la falta de voluntad oficialista y un retroceso de la democracia”, aseveró.
