Cartistas insisten en la reelección e ignoran los demás artículos

La dirigencia colorada oficialista insiste en que la ciudadanía votará si quiere o no la reelección presidencial. No habla para nada de otros artículos expresados en las planillas de firmas de pedido del referéndum. Minimizaron las irregularidades detectadas en las rúbricas pro rekutu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/45J6AIA7EBDRBICMY6DJY5AGBE.jpg

Cargando...

Ayer a la mañana se reunieron dirigentes oficialistas de la ANR en el domicilio del vicepresidente y presidente en ejercicio Juan Eudes Afara. En pleno horario laboral varios altos funcionarios asistieron a la reunión política partidaria. Entre ellos el ministro del Interior, Tadeo Rojas.

Anunciaron que la campaña de recolección de firmas continuará en todo el país y que mañana habrá una caravana en Concepción, a pedido de la dirigencia partidaria de la zona, que culminará con un acto partidario a las 19:00 horas.

En la conferencia brindada al término de la reunión en todo momento insistieron en que la ciudadanía votará si quiere o no que la figura de la reelección presidencial sea incluida en la Constitución Nacional. En ningún momento mencionaron que el pedido de enmienda contiene cuatro artículos y no solo el de la reelección presidencial. El propio presidente de la ANR, Pedro Alliana, respondió dubitativamente cuando se le preguntó si la gente que firmó esas planillas sabe que se quiere modificar cuatro artículos de la Constitución Nacional.

Respecto a cuestionamientos de que varias personas dijeron no haber firmado la planilla pero que aparecen como que firmaron, en todo momento trataron de desacreditar esas denuncias. El senador Juan Darío Monges dijo que son argumentos infundados, pero que la Justicia Electoral “se encargará de sanear suficientemente aquellos quienes no estén en condiciones”, y que una vez certificadas las firmas llevarán el pedido a la Cámara de Diputados.

En una entrevista posterior, el vicepresidente Afara dijo que se tienen que constatar los datos y las firmas, pero que desde la oposición tratan de buscar argumentos. Indicó que todo es revisable, pero le parece “que es un juego de la desesperación o de la desinformación”.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego dijo que buscan un debate profundo del tema y sobre todo que el ciudadano paraguayo tenga la oportunidad de pronunciarse si quiere o no la reelección presidencial, y “no que unos cuantos senadores decidan por la gente”.

También dijo la legisladora que ven a la oposición “descolocada, desesperada con esta reacción ciudadana multitudinaria”.

Debate a profundidad

Lilian Samaniego: “En cada periodo de gobierno se instala este debate (reelección) y nos divide y nos entretiene. De una buena vez hagamos el debate a profundidad. Nosotros sí buscamos eso. No como los senadores de la oposición que llevaron a tambor batiente un proyecto de enmienda que fue un fraude”. “Queremos que se haga realmente el debate entre los 45 senadores, de cara a la gente, a través de los medios de comunicación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...