Cartistas justifican rekutu pese a quedar mal parados

El senador cartista Nelson Aguinagalde afirmó que la enmienda inconstitucional que impulsaron “se ajustaba a derecho”. Se excusó de opinar sobre el rechazo de sus correligionarios diputados. Dijo que si bien buscaban habilitar a Cartes, hicieron una interpretación válida de la Constitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQSCTPIAR5FAFB5ZFT2SGB6FAQ.jpg

Cargando...

Consultado si el rechazo de los diputados a la enmienda era lógico, tras la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a ser nuevamente candidato, Aguinagalde expresó, extrañamente, no estar seguro de que estos hechos estuviesen relacionados.

“Tendría que leer los fundamentos (de los diputados”) para el rechazo”, indicó el legislador, sobre quien pesan varias denuncias de presunta corrupción de cuando era gobernador de Alto Paraná.

Aunque admitió que “se veía venir” el rechazo, dijo que no podía considerar obvio que los diputados colorados se adaptarían a la decisión del presidente de la República. “Si yo te digo que mi posición (a favor de la enmienda) fue porque Cartes quería ser candidato, estaría faltando a mi compromiso de parlamentario de legislar para el interés general y no para un particular”, manifestó.

Igualmente, Aguinagalde refirió que no le sorprendió ni le disgustó el rechazo unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados porque es algo que suele suceder, que no coincidan los criterios entre las cámaras. Insistió en que no conocía los fundamentos, pero agregó que, si el argumento de los diputados es que la enmienda no es la vía adecuada para implementar la reelección, respetaba pero no compartía esa postura.

Sobre el hecho de que el impulso a la enmienda de parte del oficialismo se dio por un mandato de la Convención para lograr la posibilidad de reelección de Cartes, Aguinagalde admitió que hubo un interés personal, pero indicó que los parlamentarios colorados se ajustaron a una interpretación constitucional.

Consultado si daba por hecho que la enmienda sería rechazada en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, dijo que indudablemente, existiendo un dictamen unánime de la comisión, esto indicaba una tendencia del pensamiento de los demás diputados. Afirmó que no se sentía decepcionado porque entraba en la lógica del manejo legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...