Ayer a las 13:00 venció del plazo para la inscripción de movimientos internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR). En total fueron 42 las agrupaciones internas del Partido Colorado que solicitaron su inscripción para competir en las internas del 17 de diciembre de este año, con miras a las elecciones generales de abril del 2018.
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Rubén Rolón, explicó que mañana estarán disponibles en la web de la ANR los nombres y números de teléfonos de apoderados de todos los movimientos aceptados.
Los más resaltantes y sus respectivos representantes, entre otros, son (ver infografía): Honor Colorado, liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, y el Movimiento Colorado Añetete, por el senador Mario Abdo Benítez. Mencionamos también el movimiento Unidad y Renovación, liderado por el general (R) y exministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, entre otras agrupaciones.
Afara y su movimiento
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vicepresidente de la República, Juan Afara, inscribió ayer su Movimiento Sumando Colorados. El apoderado de la agrupación, Miguel Brítez, refirió que el movimiento se fundó cuando el actual vicepresidente fue gobernador de Itapúa. Explicó que la agrupación apoya y trabaja de cerca con el oficialista Movimiento Honor Colorado.
La inscripción de la agrupación llama la atención atendiendo que Afara tiene aspiraciones presidenciales y se menciona como candidato del oficialismo en caso que no se apruebe el inconstitucional proyecto de reelección de Horacio Cartes a través de la enmienda de la Constitución Nacional.
Posteriormente, según el cronograma de la ANR, la inscripción de candidaturas se inicia el 4 de setiembre y va hasta las 13:00 del 3 de octubre de este año. Las tachas e impugnaciones de candidaturas deben presentarse desde el 16 de octubre y la oficialización de postulaciones será el 30 de ese mes.
Por otra parte, hasta el 21 de abril de este año se recibirán traslados y nuevas afiliaciones para las internas. Los nuevos afiliados también tienen que figurar en el padrón nacional para que sea válida su incorporación a la ANR.