Se frusta intento cartista de blanquear sesiones “mau”

Los diputados cartistas buscaron ayer legalizar las tres sesiones extraordinarias “mau” que llevaron adelante a tambor batiente, haciendo uso de su mayoría. Como no lograron hacerlo, abandonaron la sala de sesiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RB52ECR2ARC4VLGX3PNQFVX4FA.jpg

Cargando...

La sesión ordinaria de ayer arrancó poco después de las 14:00 con 75 diputados presentes en la sala (de un total de 80). Una vez corroborado el quorum, el titular de la Cámara Baja Hugo Velázquez (ANR-disidente) dio apertura poniendo a consideración la aprobación del acta de la sesión ordinaria del miércoles pasado, sin incluir el acta de las tres sesiones extras posteriores en las que los cartistas, llanistas, Hugo Rubin (PEN) y Ramón Duarte (FG) cambiaron con sus votos el reglamento interno y renovación de la mesa directiva. En otra sesión (sin el voto de Rubin y el colorado Óscar Tuma y otros) se procedió inconstitucionalmente a destituir a los representantes ante el Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Las tres sesiones extras se llevaron adelante a tambor batiente bajo la presidencia de la Cámara de Ramón Romero Roa (ANR, cartista), en ausencia de Velázquez, quien dijo que no quiso ser cómplice de una violación de la Carta Magna.

El imputado diputado José María Ibáñez (ANR-disidente) planteó ayer rechazar las actas de las tres sesiones calificando de nulas, a lo que se opuso posteriormente el diputado Bernardo Villalba (ANR-cartista), quien pidió que se aprobaran las cuatro actas de una vez, recibiendo el respaldo de Mario Soto (ANR-cartista).

El diputado Éber Ovelar (ANR-disidente) aseguró que se cometió el “craso error” de no notificar sobre las tres sesiones a los 80 diputados. Más adelante, el diputado Sergio Rojas (PLRA-llanista), nuevo representante ante el JEM, intentó explicar que no se violó la Constitución, pero su colega liberal efrainista Víctor Ríos le recordó que la Corte Suprema de Justicia ya sentó jurisprudencia sobre el tema cuando fue destituido en las mismas circunstancias el senador Óscar González Daher (ANR, cartista). Las discusiones fueron subiendo de tono hasta que Velázquez puso en consideración acta por acta, lo que generó la molestia de los cartistas, quienes optaron por abandonar la sala y dejaron sin quorum la sesión.

Sesión extra hoy

Velázquez convocó para esta semana a una sesión extra para las 9:00.

Esperarán que Alliana asuma

El diputado colorado cartista Carlos Núñez Salinas (imputado) señaló en la víspera que no asistirán a la sesión extraordinaria convocada para hoy a las 9:00.

Expresó que aguardará hasta que se concrete el cambio de la mesa directiva y asuma el diputado cartista Pedro Alliana la presidencia de la Cámara Baja, para asistir nuevamente a las sesiones. Alliana ocupará la titularidad de la Cámara Baja el sábado 1 de julio. Mientras tanto, todos los temas pendientes en dicha cámara quedarán en suspenso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...