Cartistas recurren a la OEA y disidentes se declaran en vigilia

Senadores, gobernadores y diputados de la ANR entregaron ayer una nota a la Embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) para responder la denuncia de la oposición contra la reelección vía enmienda. Calificaron de “dolosa e inmoral” la actitud de los senadores que rechazaron la enmienda en agosto último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QS5HTSDXDFBPXJ2K5SRG2WYISA.jpg

Cargando...

Partidos políticos opositores denunciaron el lunes ante el citado organismo, que el presidente Horacio Cartes pretende violar la Constitución y quebrar el orden democrático con un proyecto de reelección vía enmienda. Urgieron un seguimiento internacional, advirtieron el levantamiento ciudadano y pidieron aplicar a nuestro país la Carta Democrática (suspensión).

Esta presentación fue la que apuró a que el cartismo también presente un escrito de ocho páginas, donde hacen un descargo y denuncian a los opositores y disidentes colorados.

En un apartado explican el motivo de la denuncia. Refieren que “al contrario”, el oficialismo de la ANR no alerta “una eventual violación a la Constitución y al orden democrático, (como sí lo hicieron los opositores al gobierno), sino procedemos a denunciar una maniobra de manipulación del texto constitucional concreta y dolosamente por senadores. Esta conducta dolosa e inmoral es violatoria al orden constitucional así como la Carta Democrática Interamericana de OEA” (sic), acota el escrito.

En vigilia permanente

Ayer por la tarde, los presidentes de partidos de la oposición, entre ellos Efraín Alegre (PLRA), Rafael Filizzola (PDP), Josefina Duarte (PRF), se autoconvocaron a una reunión de urgencia en el Hotel Crowne Plaza, ante las versiones de que los oficialistas tendrían los votos requeridos para presentar ante el Congreso, hoy o esta semana, el proyecto de enmienda constitucional para incluir la reelección. El senador Miguel A. Saguier señaló que están en vigilia permanente ante dicha posibilidad.

Sobre la denuncia presentada ante la OEA por parte del oficialismo, el escribano Eduardo Ynsfrán Saldívar calificó la acción como una “antología del disparate”. Así también, advirtió que de existir violencia y eventual una víctima fatal en las movilizaciones de opositores, denunciarán a Cartes ante la Corte Penal Internacional de Roma “por genocida, porque van a recurrir a la violencia así como (Lino) Oviedo recurrió”, expresó. Prueba de ello fue el cartel de amenaza a la senadora Blanca Fonseca, argumentó Ynsfrán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...