Cartistas y abdistas se unen hoy al contubernio para designar a Pucheta

Abdistas y llanistas se unen hoy al contubernio y votarán para que Alicia Pucheta sea designada vicepresidenta a pedido de Horacio Cartes. La sesión bicameral se inicia a las 14:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJQZUZVSJBFGJNH4H7R4SW2X4Q.jpg

Cargando...

La sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso fue convocada para hoy a las 14:30 con el objetivo de elegir a la persona que ocupará la vicepresidencia de la República, tras la renuncia de Juan Afara (senador electo).

La candidata del presidente Horacio Cartes es Alicia Pucheta, exministra de la Corte, quien tiene los 64 votos mínimos requeridos (de al menos 23 senadores y 41 diputados en total) para ser designada esta tarde como vicepresidenta.

Según un sondeo realizado ayer por las bancadas, al menos 46 diputados de un total de 80 votarán por Pucheta, mientras que 25 de 45 senadores comprometieron su apoyo. Sumando los votos, arrojan 71 (46 diputados más 25 senadores), que son suficientes, según el Art. 234 de la Constitución.

Cartes utilizó la figura de una mujer para ocultar el contubernio que hay detrás de su nominación. A sabiendas de que fue elegida por Cartes para ser candidata a vicepresidenta, Pucheta habilitó para que el Jefe de Estado sea senador electo (junto a otros ministros), pese a lo que establece el Art. 189 de la Constitución. Es decir, violó la Carta Magna.

A eso se suma que Pucheta también firmó para que el empresario brasileño Darío Messer sea nacionalizado paraguayo en abril de 2017, 27 días después del fracaso de la enmienda inconstitucional que impulsaron sin éxito Cartes y el senador del Frente Guasu Fernando Lugo.

Abdistas y llanistas

La designación del vicepresidente de la República, en caso de acefalía, es una potestad del Congreso Nacional. Sin embargo, esta tarde se apreciará una vez más el atropello de Cartes al Poder Legislativo porque eligió a su candidata e impuso a los legisladores afines, entre ellos no solo los cartistas sino también los abdistas, liberales llanistas y de Unace, que se sometieron a la voluntad del Jefe de Estado, renunciando de esta manera a su potestad.

Petta sin chances

El senador colorado Eduardo Petta fue el único de Añetete (movimiento liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez) que se rebeló a la “orden superior” de Cartes. Anunció públicamente que no va a votar por Pucheta porque la considera una violadora de la Constitución, al habilitar al Jefe de Estado como senador activo, cuando que el Art. 189 lo prohíbe.

La bancada del Frente Guasu (cinco senadores y un diputado) anunció que no asistirá a la sesión.

“Hermano del Alma” de HC

El empresario Darío Messer, ahora prófugo, calificado por el presidente Horacio Cartes como “gran hermano del alma”, es buscado por la justicia brasileña bajo sospecha de lavar dinero proveniente de sobornos del Lava Jato. La carta de naturalización fue solicitada el 25 de setiembre del 2013, un mes después de la asunción de Horacio Cartes como presidente de la República. En aquella oportunidad, Messer, quien se declara comerciante, indicaba que reside en nuestro país desde 1993 y presenta como domicilio la residencia ubicada en el Paraná Country Club.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...