Cartistas y líbero-luguistas siguen con la intención de violar la Constitución Nacional

La incertidumbre en torno a la presentación del inconstitucional proyecto de enmienda seguirá sin concretarse. Ayer hasta las 15:00 existía expectativa en la Cámara de Senadores que los reeleccionistas presenten el proyecto, pero finalmente no ocurrió. La senadora oficialista Lilian Samaniego (ANR) anunció en la víspera que la iniciativa que viola la Carta Magna, se presentará “oportunamente”. Por su parte, el senador cartista Juan Darío Monges (ANR) fue más allá y afirmó que la enmienda se presentará la próxima semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4HFOU2DFRHUDHGGR2MKNHUF5I.jpg

Cargando...

La pretensión de los cartistas, luguistas y liberales llanistas de habilitar la reelección vía enmienda es inconstitucional porque la Carta Magna en su Art. 290 dice que: “No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma”.

Mediante el atropello protagonizado el martes último por 25 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas, Frente Guasu y Unace) se consumó de forma ilegal la modificación de artículos del reglamento interno de la Cámara Alta, con lo cual facilitan la presentación del proyecto de rekutu vía enmienda.

Los 25 senadores que impulsaron la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta hicieron la “sesión”, presidida irregularmente por Julio C. Velázquez (ANR, cartista) en la oficina de bancada del Frente Guasu (FG), a puertas cerradas, sin presencia de la prensa y sin comunicar a los demás senadores. Ningún secretario parlamentario estuvo.

La senadora Samaniego minimizó la situación. En tanto sí denunció la agresión por parte de su colega Luis Alberto) Wagner (PLRA). La parlamentaria acusó a los colorados disidentes y opositores de violentos.

“Nosotros estamos viendo el momento más oportuno, queremos hacerlo como lo hicimos hasta ahora de forma pacífica, de cara a la gente, estamos analizando eso, en qué momento presentarlo. Resaltamos que ellos (senadores antienmienda) en todo momento instaban a la violencia. Ellos hablan de quiebre. Por poco ya no se instaló la Tercera Guerra Mundial ese martes. Nada pasó. Permanecimos en forma pacífica y llevamos adelante esa modificación. Hemos firmado el acta. Está todo”, expresó.

Sin extraordinaria

La sesión extra convocada ayer a las 08:30, no se realizó por falta de quorum. Los 25 senadores pro rekutu y Fernando Lugo (FG) se ausentaron. La sesión ordinaria tampoco tuvo quorum y se declaró debate libre. Solo el senador José Bóbeda (Unace) comunicó su ausencia.

Samaniego en CNN

La senadora Lilian Samaniego (ANR-oficialista) hizo ayer su descargo en una entrevista concedida a la corresponsal de la cadena CNN en nuestro país. Al entorno del presidente Horacio Cartes le golpeó la emisión de la citada cadena de TV el miércoles pasado cuando se volvió a emitir su promesa hecha en agosto de 2013 de que no buscará la reelección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...