29 de Agosto de 2012

| para estar por lo menos a la altura de Bolivia, alegan

Casi US$ 600 millones piden para equipar FF.AA.

La cúpula militar expuso ayer a la comisión de Defensa de Diputados que las FF.AA. necesitan una inversión de 568 millones de dólares, exclusivamente para comprar equipos bélicos. Es el presupuesto básico para estar a la altura de Bolivia en capacidad militar, argumentaron.

Reunión ayer de la comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno de Diputados en que los jefes militares plantearon la necesidad de una millonaria inversión en FF.AA.

Reunión ayer de la comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno de Diputados en que los jefes militares plantearon la necesidad de una millonaria inversión en FF.AA. / ABC Color

Los comandantes de las tres fuerzas (Ejército, Armada, Aviación) y el jefe de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Felipe Melgarejo, entre otros, acudieron a la comisión de Defensa, presidida por el diputado oviedista José López Chávez, para exponer un ambicioso proyecto de “fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”, ya presentado al Ministerio de Hacienda el año pasado, y que pretende una financiación externa con créditos a pagar en 10 años. Otra alternativa sería utilizar un cuarto aproximadamente del excedente de Itaipú, según López Chávez. Este dinero no formará parte del presupuesto ordinario de las FF.AA. El objetivo es equipar a las Fuerzas Armadas para que las mismas sean operativas y que nuestro país esté por lo menos a la altura de Bolivia en poder bélico, según alegaron López Chávez y su colega de Unace Fabiola Oviedo, al término de una reunión de poco más de dos horas y a puertas cerradas. Tanto los citados parlamentarios como Melgarejo hablaron de la urgencia de esta inversión, porque estamos totalmente desguarnecidos, sobre todo en espacio aéreo. En el proyecto, una de las prioridades es comprar aviones de guerra, de los cuales actualmente carecemos, radares, así como vehículos blindados, y vehículos y maquinarias (tractores) de apoyo a la población civil, conforme explicaron.

“Como por un tubo”

López Chávez expresó su deseo de que este año ya se apruebe una ley para gestionar la financiación. Dijo que pedirá una sesión reservada de Diputados para que los jefes militares expliquen el proyecto, y que similar procedimiento se haría en el Senado. También hablaran con el ministro de Hacienda, de tal forma que tenga participación el Ejecutivo y el proyecto salga “como por un tubo”.

De la reunión participaron también los viceministros: de Tributación, Javier Contreras; de Defensa, Luis A. Galeano Perrone, y de FF.AA. Gral. (sr) Víctor M. Roa Sánchez. El presupuesto 2012 de las FF.AA. es de G. 1 billón 464.659 millones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo