Caso Neneco entra en semana clave

En la Cancillería señalaron que este jueves 15 se cumple el plazo de 15 días de publicación del fallo favorable del Supremo Tribunal Federal brasileño sobre la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta, sindicado como autor moral del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina. El siguiente paso es el Ministerio de Justicia del Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXJRPPJMQZCH7I5LTOTU3HJRS4.jpg

Cargando...

El exintendente de Ypejhú (ex ANR) Vilmar “Neneco” Acosta es acusado por la Fiscalía paraguaya como el autor moral del asesinato del corresponsal de ABC en Curuguaty, Pablo Medina, y de la joven Antonia Almada, por el crimen ocurrido el 16 de octubre del año pasado en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Este viernes se cumple un año del hecho.

Sobre el tema, el canciller nacional, Eladio Loizaga, reiteró que el caso es un “hecho consumado” en el sentido de que la extradición ya está dada.

“Son procedimientos y tiempos normales que se hacen el en marco legal de cada país. Y supongo que como yo había dicho que se haría en tres semanas, la publicación de la última decisión del Supremo Tribunal brasileño fue hecha a partir del 1 de octubre y supongo que para el 15, eso ya estará confirmado y se procederá a la notificación”, comentó.

Remarcó que el exintendente de Ypejhú tendrá que venir a responder ante la justicia paraguaya.

“Chicanas”

Este viernes trascendió que Vilmar planteó una nueva chicana ante el Tribunal Supremo de Brasil para dilatar su extradición, pero será rechazado porque “es una tomadura de pelo”, dijo el fiscal general, Javier Díaz Verón.

La defensa de Neneco pidió que los once ministros de la Corte del Brasil dispongan su extradición. “Se trata de un recurso meramente dilatorio y se va a rechazar, porque la estructura jurídica del Brasil no admite esta posibilidad”, expresó Díaz Verón.

No correrá clemencia

El siguiente paso, de acuerdo al proceso interno brasileño, es que el Supremo del vecino país debe comunicar al Ejecutivo (Ministerio de Justicia). Allí se esperará si la defensa de “Neneco” solicita la clemencia de Dilma Rousseff, presidenta del Brasil. Este es el último recurso que le queda.

Luego, el Ministerio de Justicia debe comunicar la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) y este a la Embajada paraguaya en Brasilia, desde donde llegará la respuesta.

De presentarse el pedido de clemencia, sería rechazado por el Ejecutivo brasileño, según anunció el canciller Loizaga.

Se estima que Vilmar estaría siendo extraditado a nuestro país dentro de unas pocas semanas. El 25 de agosto, la máxima instancia judicial brasileña dijo que Neneco Acosta debe ser extraditado a Paraguay para afrontar un proceso penal por el crimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...