El Senado tenía que tratar el jueves pasado el proyecto de la hidrovía –que remitió el Poder Ejecutivo–, pero la sesión quedó sin quórum. El memorándum de entendimiento firmado por los dos gobiernos prevé realizar mejoras en el río Paraguay, desde el río Apa hasta la intersección con el río Paraná, que es el tramo nacional de la hidrovía. La inversión es de US$ 16.500.000 que serán desembolsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para una consultora del Gobierno de EE.UU.
El hasta ahora líder de la bancada colorada disidente, senador Castiglioni, afirmó que la vía fluvial, de concretarse, será una alternativa fundamental para el transporte de los productos nacionales al exterior. Señaló que es de vital importancia para romper la condición de país sin litoral marítimo.
Mencionó que los proyectos realizados anteriormente fueron incompletos. Resaltó que la consultaría se efectuará con el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU., líderes en trabajos fluviales con más de 200 años de trayectoria.
Cuestionó que otras empresas dedicadas al rubro condicionan en realizar el estudio para después efectuar las obras al cual denominó “contrato atado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lamentó que existan sectores, con prejuicios ideológicos, que no acompañarán la propuesta. Sin embargo, los colorados oficialistas apoyan, obviamente, la iniciativa mientras que los disidentes de la ANR “analizan” el proyecto.
PLRA con voto dividido
Los liberales tienen posturas divididas y por ello liberaron los votos. Nueve senadores rechazan la propuesta mientras que Miguel Abdón Saguier, Blanca Lila Mignarro y Blanca Fonseca la aprueban.
El líder del bloque del PLRA, Silva Facetti, cuestiona el arreglo directo y millonario que se pretende hacer con el acuerdo sin dar valor a los trabajos de estudio de la ANNP realizados durante 50 años. Además reclama la intervención de la Dirección de Contrataciones Públicas, ya que califica el acuerdo suscrito entre los dos gobiernos como una obligación estatal de contratación que debe regir en las consultorías internacionales.
