Causa por enriquecimiento de Noria se encuentra paralizada

La causa abierta en la Fiscalía de Curuguaty contra el gobernador del departamento de Canindeyú, Alfonso Noria, por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito se encuentra prácticamente paralizada debido a que el fiscal que lleva la investigación, Jorge Romero, fue recusado por la defensa del político colorado. Esta situación estaría siendo aprovechada para tratar de tapar groseras irregularidades, denuncian desde esa zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MCABYHEOVFGFCZQCUHREW3E6M.jpg

Cargando...

La causa por supuestos lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que pesa contra el gobernador del departamento de Canindeyú, Alfonso Noria, se encuentra paralizada desde inicios del pasado mes de febrero, debido a que la defensa del político colorado oficialista presentó una recusación contra el fiscal que lleva adelante la investigación, Jorge Romero.

En conversación con el programa Latitud 25 de radio ABC Cardinal, el representante del Ministerio Público relató ayer que luego de que fuera ratificado al frente de la investigación, Noria presentó una impugnación contra la ratificación ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, la causa está en manos del fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez. Romero aseguró que la designación de un fiscal interino se dio a fin de evitar que la causa quede paralizada.

Romero recordó que la recusación en su contra fue presentada el primer día hábil posterior a los allanamientos realizados en las diferentes sedes de la Gobernación de Canindeyú en Salto del Guairá y Curuguaty, que habían tenido lugar el pasado 29 de enero. Durante los procedimientos, se incautaron documentos que guardan relación con contratos y ejecución de obras desde el 2013 hasta el 2015.

El representante del Ministerio Público indicó que en su opinión no existe un motivo valedero para que lo aparten de la investigación. “Él alega enemistad, y no existe ningún motivo. Lo que hicimos fue realizar actos investigativos para esclarecer esto”, apuntó.

Al ser consultado a cuánto ascendería el perjuicio a los fondos de la Gobernación, dijo que hasta el momento ese monto no pudo dilucidarse porque la recusación vino antes de que los daños sean peritados.

Admitió que la causa se torna dificultosa ya que se trata de una investigación a la gestión de la máxima autoridad del departamento de Canindeyú, y por las aristas que tiene la investigación, por un lado, un supuesto lavado de dinero, y por el otro, la supuesta sobrefacturación de las obras públicas.

Fiscal joven y del medio ambiente

Romero, de 34 años, tiene apenas un año trabajando como fiscal de la unidad especializada en medio ambiente de la Fiscalía de Curuguaty. A pesar de esto, una causa tan compleja terminó recayendo en sus manos y no cuenta con asistencia de otro fiscal que sea especializado en Delitos Económicos.

El agente señaló que en su momento había solicitado la asignación de un coadyuvante, pero que no se pudo dar debido a que la unidad especializada estaba concentrada en los casos de corrupción de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Intentarían tapar irregularidades

Fuentes del departamento de Canindeyú señalaron a nuestro diario que la paralización momentánea de la causa estaría siendo utilizada por Noria para supuestamente tratar de tapar graves irregularidades cometidas en la ejecución de obras adjudicadas por la Gobernación del 14º departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...