Paraguay y México están en conversaciones para negociar un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) bajo el paraguas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El entendimiento comercial contempla el mercado automotor mexicano y los productos agropecuarios de nuestro país.
Pujalte explicó que en el 2013 se negoció una lista de 700 productos paraguayos y 1.900 por parte de México. Refirió que aproximadamente el 30% y 40% “ya está negociado y aprobado”. Según el embajador mexicano, un posible acuerdo será sobre lo que ya está negociado, independientemente de la incorporación del sector de automotores y agrícola.
Paraguay y México trabajan desde el 2013 en negociar un acuerdo de libre comercio y la expectativa es que se concrete en agosto próximo, en coincidencia con la visita del presidente Horacio Cartes a su colega del país del norte Enrique Peña Nieto.
“Sin dudas” la industria automotriz es de interés de México en el ACE, informó en marzo pasado la subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana, Socorro Flores, en una visita a nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Rigoberto Gauto, indicó en su momento que se prevé una reunión en las próximas semanas en México DF a fin de ajustar las posturas de ambos países. Explicó que el objetivo es tener listo el acuerdo en coincidencia con la visita del presidente Cartes a su colega mexicano.
Gauto indicó que Paraguay está interesado en compra y venta de bienes, sobre todo agrícolas, dado que la economía paraguaya está volcada a la exportación de granos y carne vacuna.
Para los exportadores nacionales, las tratativas con los mexicanos generan mucho optimismo en el sector productivo porque podría avanzar más en una integración con la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, México), que ofrece ventajas comerciales y políticas a nuestro país. Paraguay es miembro observador de ese bloque.