“Cerebro” de robo a la Cajubi cumplirá condena en su casa

Antes de jubilarse, la ahora exjueza de ejecución Lourdes Scura Dendi benefició con el arresto domiciliario a Víctor Bogado Núñez, condenado a 14 años de prisión por el robo de US$ 40 millones a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi). Dejó la cárcel tras cumplir apenas tres años de su condena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3OFDUDVIVJHPJHUWM7RPCP3YEE.jpg

Cargando...

Uno de los expresidentes de la Caja de Jubilados de Itaipú Binacional (Cajubi) condenado a 14 años por el desfalco a esa entidad, Víctor Bogado Núñez, obtuvo el arresto domiciliario el pasado 28 de enero.

Dicha determinación la resolvió la jueza Lourdes Scura, quien se jubiló el último día de enero pasado. Según el escrito remitido al penal de Tacumbú, Bogado, cerebro del desfalco, cumplirá por el plazo de cuatro años su arresto en la calle Aviadores del Chaco del área 8, manzana S, lote 12 de Ciudad del Este, bajo estricto control policial.

Por otro lado, la magistrada determinó la fianza personal de la abogada, Estela López Recalde en 100 millones de guaraníes.

Dicha decisión causó sorpresa en la querella ejercida por el abogado Rafael Fernández, quien manifestó que no sabía de la presentación de dichos incidentes y que la magistrada debía sustanciarla en una audiencia, donde tanto él como la Fiscalía tenían que dar postura con respecto al pedido y posteriormente resolver.

Otro de los incidentes planteados fue la redención y modificación del cómputo de la pena, con base en la nueva Ley de Ejecución Penal, cuestión que también resolvió a favor de Bogado.

El argumento manifestado por la jueza Scura es que Bogado, durante su reclusión en el penal de Tacumbú, tuvo una conducta calificada como muy buena, sobre la base de su legajo personal y ha desarrollado numerosas actividades destinadas a la reinserción durante el tiempo que llevaba recluido.

Para el cómputo del tiempo invertido en actividades laborales, la jueza de Ejecución señala que Bogado empezó a realizar trabajos de forrado de termos desde el mes de octubre de 2013 hasta el 28 de enero. Establece que “por cada tres días de trabajo, corresponde disminuir un día de la condena; siendo descontable como máximo hasta siete días del tiempo de condena por mes, lo que equivale a este caso sería de 183 días de redención”, reza la resolución.

Bogado Núñez, sobrino del exministro de la Corte Víctor Núñez, obtuvo a la par del arresto domiciliario la reducción de 183 días de su condena también. De está manera, el próximo 11 de marzo ya podrá solicitar la libertad transitoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...