Certeza favorable a bonos sería un precedente para habilitar el rekutu

El senador opositor Eduardo Petta advirtió ayer que la “certeza constitucional” que habilita a Cartes a emitir bonos soberanos sin autorización del Congreso, adelanta la posibilidad de que la Corte Suprema habilite por el mismo mecanismo la reelección de Fernando Lugo, con una interpretación especial de la Constitución, que también favorecería a Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3S6GC3PEEJETDMPQYBFTXYKDVU.jpg

Cargando...

El senador Eduardo Petta (Independiente) manifestó ayer que la figura de la certeza constitucional no existe en el derecho ni en ningún ordenamiento jurídico pese a su continuo uso por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El legislador advirtió que con la “certeza”, que habilita al Poder Ejecutivo a usar bonos soberanos sin autorización del Congreso en el presupuesto 2017, el Poder Judicial se alista para habilitar la figura de la reelección presidencial con el mismo método.

Petta indicó que la Corte Suprema también utilizará ese mecanismo para pronunciarse sobre el artículo 229 de la Constitución Nacional, que dispone taxativamente que no habrá reelección presidencial “en ningún caso”.

Los abogados del expresidente y senador Fernando Lugo recurrieron ya ante la Corte luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dictaminara que el exobispo hacía “propaganda engañosa” al presentarse como posible candidato para las elecciones generales de 2018 pese a la prohibición constitucional.

Si la Corte falla habilitando a Lugo, también se vería favorecido Horacio Cartes, con la posibilidad de ser candidato renunciando a la presidencia seis meses antes de las elecciones. Justamente, existe un desacuerdo actualmente entre luguistas, llanistas y cartistas, ya que estos últimos no quieren que sea necesaria la renuncia previa de Cartes para ser candidato en 2018.

“Quieren volver a abrir la posibilidad con el tema de Lugo, porque tienen cerrada la enmienda hasta el 26 de agosto de 2017”, afirmó el parlamentario.

Abuso del método

Pese a las dudas sobre la viabilidad de la certeza constitucional en el ordenamiento jurídico, la Corte Suprema la usó repetidas veces.

La primera fue en 1999 cuando declaró que el entonces presidente del Senado Luis Ángel González Macchi, debía completar en el Ejecutivo el periodo constitucional 1998/2003, tras la renuncia de Raúl Cubas Grau.

En 2009, los ministros de la Corte Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac usaron ese “método” para autodeclararse inamovibles en el cargo hasta los 75 años. En 2014, se usó la certeza para prohibir a los abogados autorregular sus honorarios ante el Estado.

En 2015 hicieron lo mismo para declarar inamovible al ministro de la Corte Luis María Benítez Riera.

Sin embargo, la Corte rechazó este método en un pedido de 41 fiscales para integrar las ternas en forma directa en 2009 y en 2016 también rechazó esta consulta, sobre la reelección presidencial, hecha por el abog. Alfredo Estigarribia López.

Oficialista, en contra

El diputado oficialista Óscar Tuma dijo ayer que la certeza constitucional no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Agregó que la Corte no es órgano consultivo y que para pronunciarse debe haber una “litis” (litigio). Consideró que el Gobierno puede emitir los bonos y que la Corte habilitó a que cualquier ciudadano pueda recurrir a una figura inexistente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...