Céspedes, el candidato no proclamado que fue senador

La controversia que genera actualmente la pretensión de Horacio Cartes de jurar como senador electo recuerda el caso del colorado Jorge Céspedes, quien sin haber sido electo y proclamado por la Justicia Electoral ejerció como senador durante cinco años, en el periodo 2008-2013, en lugar de quien había sido electo como número uno de la lista del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EARCFR4D5JCHZBGJO3KM4ZQH74.jpg

Cargando...

Igual que Cartes, Duarte Frutos fue candidato y resultó electo senador en 2008, en el marco de una fuerte polémica porque el artículo 189 de la Constitución establece que los expresidentes que no hayan sido destituidos por juicio político serán senadores vitalicios.

Duarte Frutos renunció a la presidencia el 23 de junio de 2008 con el objetivo de jurar el 30 de junio junto al resto de los senadores electos y proclamados. Al día siguiente se convocó a sesión extraordinaria del Congreso para tratar la renuncia, pero no se realizó por falta de quórum. Se hicieron otras convocatorias con el mismo resultado.

Ante la imposibilidad de que Duarte Frutos pudiera ser senador ya que seguía siendo presidente, el entonces presidente del Senado, Miguel Abdón Saguier (PLRA), convocó al siguiente senador de la lista de titulares de la ANR, Jorge Céspedes, el N° 16, que no era electo ni proclamado, ya que el Partido Colorado solamente obtuvo 15 senadores en las elecciones.

La convocatoria a Céspedes fue recurrida ante la Corte Suprema, que le dio la razón a Duarte Frutos en el mes de setiembre de ese año 2008.

Sin embargo, al presentarse a jurar ante el Senado, nuevamente se encontró sin quórum. Ya no hubo intentos y nunca pudo incorporarse al Senado.

Posteriormente, el Senado por mayoría confirmó a Céspedes como el senador número 15 de los colorados y ejerció hasta 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...