Chávez reconoce que los cancilleres de Unasur se reunieron con militares

El presidente bolivariano Hugo Chávez admitió ayer que los cancilleres de Unasur se reunieron con los militares paraguayos en el despacho de Lugo, mientras se hacía el juicio político. También acusó a un “grupo de senadores” de pedirle dinero para ingresar al Mercosur. “Son unas verdaderas mafias, pidiendo dinero”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFB22PUIPFBMJATDRBGNA7CFB4.jpg

Cargando...

Venezuela ordenó la salida de su embajador en Paraguay y la suspensión de los envíos de petróleo al país sudamericano luego de que el Senado, en un veloz juicio político, destituyó a Lugo, una medida que Chávez calificó como un “golpe de Estado”.

Por su parte, el nuevo Gobierno paraguayo del presidente Federico Franco dispuso el miércoles el retiro de su embajador en Caracas, luego de acusar al canciller venezolano, Nicolás Maduro, de reunirse con militares en un intento por interferir en los asuntos paraguayos y evitar la destitución de Lugo.

“A Nicolás (Maduro) lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí (...) y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur”, dijo Chávez en un discurso en la Asamblea Nacional, precisando que el miércoles ordenó el “retiro” de los agregados militares venezolanos. “Un grupo de esos senadores de Paraguay, de esos que dieron el golpe, estaban pidiendo dinero. O sea, nos pedían dinero a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur”, dijo Chávez en un discurso en la Asamblea Nacional por los festejos del Día de la Independencia de Venezuela.

“Le dije a Nicolás (Maduro): Nicolás, mándalos largo al cipote. Son unas verdaderas mafias. Pidiendo dinero, pidiendo dinero. También hay testigos brasileños de esto, también hay testigos argentinos de eso (...) Matraqueros ¿Cuánto hay para eso?”, añadió Chávez, sin dar mayores detalles. Las acusaciones de Chávez levantaron críticas entre los legisladores paraguayos, quienes descartaron que hubiera habido pedidos de sobornos. “Me parece que es sumamente grave lo que denuncia el presidente Chávez y me parece que debería presentar pruebas”, dijo el senador paraguayo Hugo Estigarribia, senador del derechista Partido Colorado, la mayor agrupación política del país que estuvo en el poder por seis décadas hasta la llegada de Lugo. “Esperemos que no sea una acusación para desviar la atención de las presuntas actuaciones de Maduro en Paraguay”, agregó el senador, que apoyó la destitución de Lugo y se ha opuesto a la entrada de Venezuela al Mercosur.

Los generosos maletines

Chávez se enojó contra un “grupo de senadores”, no identificó a ninguno, porque le pidieron dinero para ingresar al Mercosur. El bolivariano es famoso por enviar a maletines a varios países. Ahí está el que envío a la Argentina con Antonini Wilson con US$ 800.000 para financiar la campaña de Cristina Kirchner. El hecho al final terminó en el opa rei.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...